17 | NOV | 2019
Banxico no avizora recesión, pero saca tijera y recorta PIB
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Banxico no avizora recesión, pero saca tijera y recorta PIB

30/05/2019
02:01
Leonor Flores
-A +A
Reduce intervalo a 0.8% y 1.8% para 2019 desde el anterior, que era de 1.1% a 2.1%

[email protected]

El Banco de México (Banxico) señaló que no se ve en puerta una recesión, pero recortó la expectativa de crecimiento para la economía nacional para 2019 y mantuvo sin cambio la de 2020.

Para este año, el banco central ajustó el intervalo de 1.1% y 2.1% previsto anteriormente a uno más conservador, que va de entre 0.8% y 1.8%, por el desempeño que tuvo la economía en el primer trimestre, el cual fue menor a lo esperado.

Detalló que el menor ritmo de crecimiento entre enero y abril de 2019 se debió a factores transitorios.

Al mismo tiempo, ajustó al alza las previsiones para la inflación ante las presiones en los precios de algunos servicios y energéticos.

Señaló que la inflación está sujeta a una incertidumbre que puede afectar su trayectoria hacia la meta de 3% que estaba previsto alcanzar a partir del segundo trimestre de 2020 con una tendencia a la baja.
may29-crecimientoeconomico.gif

El objetivo puntual de 3% ahora tardará en lograrse hasta el cuarto trimestre de 2020, detalló.

Senda de crecimiento. El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que si bien la economía nacional observó una desaceleración, para los trimestres restantes se espera que retome la senda de crecimiento, aunque con riesgos.

El soporte de la recuperación, agregó, será el consumo privado y los constantes flujos de remesas, así como la masa salarial.

Por el contrario, apuntó que la inversión está mostrando una clara desaceleración, sobre todo la pública en bienes de capital.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, negó que haya una recesión o estemos por entrar, porque sería una caída generalizada de todas las actividades productivas.

Estableció que si se quiere crecer 4% en la presente administración tiene que revertirse la caída de la plataforma petrolera de producción y aumentar la inversión como proporción del PIB.

“No veo una recesión, no estamos a punto de entrar; si es que la hubiera, sería muy ligera, de muy poca duración, pasajera”, sostuvo.

Combate a corrupción. Por otro lado, el Banxico respaldó las acciones contra la corrupción.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo que si bien la institución es ajena a comentar sobre temas específicos, como la corrupción en Petróleos Mexicanos, reconoció que el país requiere fortalecer el Estado de derecho.

Y eso va en línea con lo que se necesita, dijo en conferencia con motivo de la presentación del Informe Trimestral de la Inflación.

Destacó que en el informe se incluyó un análisis sobre los principales obstáculos para el crecimiento de la economía mexicana con base en las encuestas que levantan entre analistas y empresarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios