Parece que Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), se está dando cuenta de la necesidad de promocionar a los denominados Pueblos Mágicos, donde se calcula que habitan más de 6 millones de personas, muchas de ellas en situación de pobreza. Sin embargo, esto ocurre luego de haberles quitado el año pasado los recursos del Prodermágico y de poner en duda el interés de la dependencia respecto a la continuidad de la marca. Ahora Sectur está organizando el primer Tianguis de Pueblos Mágicos en el extranjero, a realizarse este mismo año, con el fin de captar un mayor gasto de turistas internacionales en el país, evento para el cual aseguran tener incluso a los patrocinadores. Torruco no detalló sobre en qué países se realizará la promoción, pero nos explican que seguramente será en Estados Unidos, de donde por cierto llegaron menos turistas el año pasado. El problema, nos dicen, es que sin duda los Pueblos Mágicos requieren más apoyo, pero pocos de ellos tienen las condiciones para internacionalizarse.

Afore: ganancias multimillonarias

Nos cuentan que 2019 fue inolvidable en el desempeño de las Afore. La baja volatilidad les generó uno de los mejores años de ganancias, por 13 mil 753 millones de pesos, 28% más que en 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Abraham Vela. Las 10 Afore que operan en México, representadas actualmente por Bernardo González en la Amafore, se beneficiaron de un año de baja volatilidad de los mercados, con ingresos envidiables comparados con cualquier otra industria en México, con excepción de las ganancias millonarias que también obtienen los bancos. Nos recuerdan que si bien los trabajadores también se vieron beneficiados por este desempeño, no es equitativo el grado de ganancias que tienen las Afore por administrar casi 4 billones de pesos de ahorro para el retiro. Seguramente sus elevadas utilidades será un tema de discusión en 2020, pues nos comentan que la 4T va con todo para cambiar al sistema pensionario.

Popularizan el efecto Megxit

Al efecto “tequila”, llamado así por la crisis que se desató en México en 1995 con la devaluación del peso, y a otros más como el “samba”, “tango” y ¨vodka” que se vivieron en Brasil, Argentina y Rusia, se ha sumado uno nuevo. No se trata de una crisis financiera ni nada por el estilo, pero tiene que ver con la crisis familiar por la que están pasando los habitantes del Palacio de Buckingham, situación que le ha quitado el sueño a la reina madre. Nos dicen que el término Megxit surgió del nombre de Meghan Markle, esposa del Príncipe Harry, ambos duques de Sussex. Nos cuentan que el tabloide que se publica en el Reino Unido, The Sun, tuvo la ingeniosa idea de cabecear su portada con ese juego de palabras, haciendo referencia el término Brexit que se usó para referirse a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Britain y exit), pero ahora para reflejar la crisis que generó la decisión de los duques de separarse de sus deberes reales.

Movistar: ¿preludio del adiós?

Telefónica Movistar, empresa que preside Camilo Aya en México, se va a deshacer del espectro radioeléctrico y será en junio de 2022 cuando lo devuelva todo al Estado. El espectro es utilizado por empresas de telefonía móvil para transmitir llamadas de voz e internet entre antenas y dispositivos electrónicos. El 31 de diciembre, la española devolvió parte de su espectro PCS y de la banda de 2.5 GHz. Nos cuentan que Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, adelantó a la consultora Digital Policy and Law que el último día de este año regresará el espectro de la banda de 850 MHz y una parte de 1900 MHz. Un año después, devolverá más espectro de la banda de 1900 MHz y para junio de 2022 lo que le queda en PCS y en 850 MHz. Nos dicen que parece la crónica de una salida anunciada del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses