Grupo Aeroméxico volverá a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y en el mercado de Nueva York entre la segunda mitad de 2023 o inicios de 2024, dijo ayer Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

El año pasado, como parte de los compromisos que adquirió la aerolínea con sus nuevos accionistas para salir del Capítulo 11, fue tener acceso a un mercado de capitales más grande, líquido y profundo, y por eso hay interés de cotizar en Estados Unidos.

“Es una fuente de financiamiento adicional. Aeroméxico entró a bolsa en 2012 y luego nos deslistamos. Teníamos limitadas las acciones a la Bolsa Mexicana de Valores, y lo que queremos ahora es un mercado de capitales más grande”, explicó en conferencia durante el Tianguis Turístico.

“El acceso al financiamiento es fundamental para una aerolínea. Mientras más fuentes de financiamiento tengas, es mejor. Hoy estamos muy bien capitalizados, 2022 fue un buen año”.

En Estados Unidos, la empresa analiza si cotizará en la Bolsa de Valores de Nueva York o en el Nasdaq.

“Nuestro plan es regresar tan pronto como los mercados lo permitan. Volver a ser una empresa que cotiza en los mercados es un tema relevante”, apuntó Conesa.

Además, Aeroméxico continuará con su plan de inversión por 5 mil millones de dólares, el cual inició en 2022, donde la mayor parte de los recursos se destinará a la reconversión de su flota y al desarrollo de tecnología y producto.

De la flota de aviones Boeing 737 MAX, ocho se reconvertirán para tener la misma cantidad de asientos que los 737-9 MAX.

La reconversión implica varios millones de dólares debido a que algunos de estos aviones fueron adquiridos en pandemia a otras aerolíneas de bajo costo que no tienen las mismas clases que Aeroméxico como clase premier o económica y necesitan cambio de asientos.

La aerolínea estima que para noviembre todos los aviones MAX serán homogéneos en su configuración.

Hacia finales de 2023, la aerolínea operará con 55 aviones Boeing 737 MAX, de los cuales, 50 no pueden volar hacia Estados Unidos porque fueron recibidos después de la degradación a categoría 2 de la Agencia Federal de Aviación Civil en mayo de 2021, por lo que la aerolínea los está utilizando para atender otros mercados.

CABOTAJE

Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos que permite el cabotaje a aerolíneas extranjeras en territorio nacional, Conesa exhortó a los poderes Legislativo y Ejecutivo a recapacitar para no incluir el cabotaje en el paquete de reformas y aprobar sólo los artículos que permiten recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

De lo contrario, pasaría otro periodo ordinario de sesiones para salir de la degradación y el sector turismo es de los más afectados por esta situación, ya que Estados Unidos tampoco está añadiendo más vuelos entre ambos países porque con la pandemia mucha tripulación optó por retirarse y entrenar a nuevo personal toma años, agregó Conesa.

Además, México está bien conectado y los costos de operación de las aerolíneas troncales son de los más bajos del mundo.


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