Acusa CEESP opacidad en inversión 2022

Señala que portal de transparencia de gobierno sólo detalla destino de dos terceras partes de los proyectos

Cartera 20/09/2021 02:52 Ivette Saldaña Actualizada 02:55
Guardando favorito...

A pesar de que el Paquete Económico 2022 incluye un incremento en el monto de inversión pública, el portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda sólo muestra el destino de dos terceras partes de esos recursos, acusó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo informó que la inversión del gobierno pasará de contar con un presupuesto equivalente a 2.4% este año a 3.1% el próximo.

Aunque el plan económico que el Ejecutivo presentó el 8 de septiembre al Congreso detalló que se destinarán 863.2 mil millones de pesos en obras de infraestructura, en el portal de Transparencia Presupuestaria del gobierno federal solamente tiene asignaciones de 576 mil millones para un total de 541 proyectos.

“Al parecer en este reporte no se integran todos los ramos del presupuesto, lo que no ayuda al objetivo de transparencia, sobre todo cuando este factor se ha resaltado como uno de los mayores avances del gobierno”, expuso el CEESP.

Si bien la transparencia es un elemento fundamental para generar certidumbre a los inversionistas, el gobierno federal debe serlo más, “en el sentido que la suma de los listados de los proyectos fuera igual al monto resaltado ahí mismo y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022”.

El CEESP explicó que la mayor parte de los recursos se destinarán a los proyectos insignia del gobierno, es más “sólo tres de ellos representan la quinta parte de todo el gasto de inversión física proyectado” y casi la tercera parte del monto de la lista que dio a conocer Hacienda en su portal de Transparencia.

El Tren Maya tiene 69.2 mil millones de pesos; el proyecto petrolero de Ku-Maloob-Zaap, 62.4 mil millones, y la refinería Dos Bocas, “que extrañamente no se lista en este reporte”, tiene asignados 45 mil millones.

Si bien hay una concentración del gasto en unos cuantos proyectos, el CEESP consideró que es evidente que para esos “no hay claridad de su rentabilidad económica y social a fin de potenciar el desarrollo regional, que también es un tema que incide en la transparencia presupuestaria”.

Los mayores presupuestos se otorgan a inversiones en la Ciudad de México, por un monto 13 mil 300 millones de pesos, aunque los dos principales son el Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, para el cual se asignan 3 mil 600 millones y la adquisición de activos para operaciones navales por mil 600 millones.

En segundo lugar está Veracruz con 7 mil millones de pesos, con el principal proyecto el de la ampliación natural del puerto; le sigue Nuevo León, con 2 mil 200 millones, cantidad destinada mayormente a la refinería de Cadereyta y la Presa Libertad.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios