Actividad industrial reporta su peor caída en diez años

El indicador mensual de la actividad industrial del país disminuyó 0.3% en términos reales en el último mes de 2019 respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, informó el Inegi

Actividad industrial
Foto: Pixabay
Cartera 11/02/2020 09:42 Rubén Migueles Actualizada 15:12

Durante 2019, la actividad industrial reportó una caída anual acumulada de 1.8%, su peor retroceso en diez años, producto de la debilidad de la producción petrolera y la construcción principalmente, de acuerdo con los datos originales dados a conocer por el Inegi.
 
La actividad minera del país, reportó un retroceso durante el año pasado de 5.1% respecto a 2018, con lo que acumula siete años consecutivos a la baja, resultado de la caída de la producción petrolera durante dicho periodo.
 
En el caso de la producción de la industria de la construcción registró una disminución anual acumulada de 5.0%, también su peor caída desde 2009, debido a la menor inversión en obra pública como privada.
 
Por su parte, la producción manufacturera, logró un crecimiento de apenas 0.2% en el periodo enero-diciembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, la tasa más baja en diez años.
 
También lee: En estas entidades se vende más caro el litro de gasolina

Comportamiento mensual

El indicador mensual de la actividad industrial del país disminuyó 0.3% en términos reales en el último mes de 2019 respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, informó el Inegi.
 
Por componentes, la minería descendió 0.9%, en tanto que la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final crecieron 0.6% cada uno, y las industrias manufactureras lo hicieron en 0.5% durante diciembre pasado frente al mes anterior.
 
En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 1.0% en el mes en cuestión, con lo que acumula 15 meses consecutivos a la baja.

Por sectores de actividad económica, la construcción se redujo 4.9% y las industrias manufactureras -0.7%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 6.8% y la minería 0.5%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

También lee: Gobierno sobreestima el crecimiento, alerta CEESP

asgs

Comentarios

 

Video