Es un día de jornada habitual en el que usas tu auto para ir a trabajar, dejar a los niños a la escuela, pasar al supermercado, o cualquier otra actividad, y todo va de maravilla hasta que te das cuenta que no están las de tu auto. No entres en pánico vamos a decirte qué hacer en esos casos.

Lo primero que se tiene que hacer es comenzar la búsqueda por los lugares por los que circulaste, puede que solo se hayan caído. También es buena idea asegurarse de no haber cometido una infracción que implique el retiro de las placas de tu auto. Si finalmente deduces que has sido víctima de robo, es importante que actúes.

Unsplash
Unsplash

Robo de placas, un delito de todos los días

Si te roban las placas del auto lo primordial es mantener la calma y saber cómo actuar pues, desafortunadamente, de acuerdo con la empresa EPS Servicio Automotriz, este es uno de los delitos más comunes en , lo cual no significa que sea poco importante.

Y es que los delincuentes suelen utilizar las placas para comercializarlas o colocarlas en autos con los que realizan hechos ilícitos como robos a casa-habitación o secuestros. De ahí la importancia de actuar rápidamente, pues de no hacerlo podrían culparte injustamente o llevarte infracciones que de ninguna manera cometiste.

Leer también:

¿Cómo reportar el robo de placas?

Si después de hacer de todo para encontrar tus placas concluyes que fueron robadas, lo primero que debes hacer es acudir al Ministerio Público más cercano o ingresar a Denuncia Digital CDMX para realizar el reporte correspondiente y respaldarte ante cualquier uso ilícito de tus placas.

Lo siguiente es dar de baja tus placas mediante la sección "Baja de placas de vehículo por robo o siniestro" en el sitio web de la Secretaría de Movilidad (Semovi), donde te generarán una cita en el Módulo de Control Vehicular más cercano.

FOTO: Archivo EL UNIVERSAL
FOTO: Archivo EL UNIVERSAL

¿Cómo doy de baja mis placas?

Para tramitar la baja de tus placas por robo o siniestro, debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa al sitio web de la Semovi, y dirígete al apartado "Trámites de control vehicular".
  2. Una vez en la sección, ve a la opción "Trámites de automóvil" y busca "Baja de placas de vehículo por robo o siniestro".
  3. Reúne la documentación solicitada, obtén tu línea de captura en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas, realiza tu pago y agenda una cita en el Módulo de Control Vehicular más cercano el día, fecha y hora que sean más convenientes para ti.
  4. Acude a tu módulo el día de tu cita con la documentación completa. La persona que te atienda revisará y cotejará tus documentos y te hará firmar un documento de validación de datos.
  5. ¡Listo! Te entregarán una Constancia de Baja Vehicular de la CDMX.

Es importante que guardes el documento original que te será entregado, pues lo necesitarás para otros trámites más adelante.

Foto: Archivo El Universal
Foto: Archivo El Universal

¿Qué documentos necesito para dar de baja mis placas?

Para este trámite la Semovi solicita los siguientes documentos:

  • Identificación oficial
  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica (para personas morales acta constitutiva o poder notarial, y para personas físicas carta poder)
  • Tarjeta de circulación vigente
  • Acta de Denuncia (original)
  • Línea de captura pagada

Si tienes dudas sobre los documentos, costos y más, puedes consultar esta información en el sitio web oficial de la Semovi.

Foto: Archivo El Universal
Foto: Archivo El Universal

Recuerda siempre dar aviso a las autoridades sobre el robo o extravío de las placas de tu auto, pues así evitarás ser acusado de un delito o infracción que no cometiste.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses