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Para entender cómo funciona un turbocargador, es importante entender inicialmente cómo opera un motor a combustión interna.
El principio básico del funcionamiento de un motor es similar al de una bomba de propulsión. El mecanismo inicia con la succión de aire y combustible en una cámara de almacenamiento (cilindro) que es comprimido para obtener la energía de la mezcla de estos dos componentes.
Para obtener mayor desempeño de un motor, se requiere comprimir (quemar) el combustible de manera más rápida, sin embargo, a menos de que haya más aire en el cilindro, la operación resulta inútil.
Por mucho tiempo, se consideró que la mejor manera para introducir más aire en el motor era hacer el cilindro más grande. Esto generó que los motores fueran más grandes y pesados, lo que propició a que los vehículos fueran lentos e ineficientes.
El primer acercamiento a la tecnología de un turbocargador fue en 1905, cuando el ingeniero suizo Alfred Büchi creó un compresor que utilizaba el aire y gases del escape en aras de darle más aire a los cilindros del motor.
Este principio fue adoptado de manera inicial en la Segunda Guerra Mundial con aplicaciones de aeronáutica, pues la flotilla de aviones de diversos ejércitos contaba con este tipo de mecanismo para contrarrestar la menor densidad de aire a mayor altura en el aire. Pues un motor que genera 400 caballos de fuerza a nivel del mar, pierde 135 caballos de fuerza cuando funciona a 4 kilómetros más de altura.
EL FUNCIONAMIENTO DEL TURBO
-El principio bajo el cual opera un sistema turbocompresor consiste en el aprovechamiento del aire expulsado hacia el escape con la instalación de un conducto que se conecta con otro gracias a una turbina que permite la entrada de aire frío que es dirigido hasta las cámaras de compresión para tener más aire.
-Esta nueva entrada de aire permite que el oxígeno que entra al motor sea más denso y permita quemar el combustible de manera más rápida.
-Para evitar que el aire regrese al conducto del escape una vez quejamos de presionar el acelerador, los sistemas de turbocompresión actuales tienen una válvula que expulsa el aire que no es utilizado.
-A causa de la enorme presión de aire que entra a través de estos conductos, el aire no entra en las bajas temperaturas que idealmente se requieren, por ende, la instalación de un sistema turbocompresor normalmente está acompañada de un dispositivo llamado “intercooler”.
-Este dispositivo es una caja con rejillas ubicada entre el turbo y el motor, que sirve para enfriar el aire en el ciclo de recuperación de este mecanismo.