No es algo nuevo que las compañías automotrices cobren extra por algunos servicios . Y no hablamos solo del equipamiento, hay marcas que cobran una suscripción por tener acceso a internet o “desbloquear” opciones como asistencia en el camino y localización en tiempo real. Pero está sorprendiendo al cobrar 1,200 dólares por acelerar.

Este tipo de estrategias ya se han implementado por compañías como BMW y Porsche que, por una cuota adicional permiten calentar los asientos, o acceder a mapas personalizados con las estaciones de carga eléctrica disponibles en el camino.

De acuerdo con especialistas en la industria, esto no solo implica un mayor ingreso para los fabricantes sino la oportunidad de ahorrar dinero en la producción pues la mayoría de los modelos pueden ser iguales, pues sus características premium se desbloquean a la distancia y a petición del cliente.

Suscripción por acelerar

Un ejemplo más de dicha tendencia son los modelos eléctricos de Mercedes-Benz que, si bien están diseñados para acelerar más rápido, tienen un bloqueo que solo se puede retirar si se paga una cuota de suscripción.

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Imagen: Mercedes-Benz

El complemento "Aumento de aceleración" permite a los conductores mejorar el rendimiento del motor . Por una suscripción anual de 1,200 dólares, alrededor de 23 mil 300 pesos mexicanos, se obtiene un incremento de entre 20 y 24% en el torque reduciendo en 0.8 a 0.9 segundos ir de 0 a 100 kilómetros por hora cuando se está en el modo de manejo Dinámico.

Así, según sostiene Mercedes-Benz, al aumentar electrónicamente la potencia del motor del auto , el modelo EQ 350 puede acelerar de 0 a 100 km/h en unos 5.2 segundos, frente a los 6.2 segundos que tarda sin la suscripción .

Vale la pena destacar que la suscripción no implica ninguna modificación en el motor del auto , simplemente desbloquea a distancia todas las capacidades del vehículo , pues Mercedes limitó intencionalmente el rendimiento para luego venderlo como un extra opcional.

La suscripción solo aplica para los modelos de automóviles eléctricos Mercedes-EQ EQE y Mercedes-EQ EQS en Estados Unidos.

Más allá de la suscripción vale la pena decir que el Mercedes EQE SUV para 5 pasajeros, brinda más de 550 kilómetros de autonomía eléctrica y sonido surround. Su precio en aún no ha sido revelado.

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Imagen: Mercedes-Benz

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Muchos conductores se han pronunciado en contra del cobro de suscripciones por funciones con las que ya cuentan los vehículos o aquellas que, si bien implican un precio inicial mayor, eran parte del equipamiento.

Como ejemplo podemos mencionar el caso de BMW que decidió cobrar una suscripción mensual de 18 dólares (alrededor de 350 pesos) en algunos países para que los conductores usen los asientos con calefacción ya instalados en sus vehículos .

Toyota por su parte anunció que cobraría a algunos conductores 8 dólares (unos 155 pesos) al mes por arrancar a distancia sus coches, mientras que Tesla, en 2019, lanzó su opción de Aumento de Aceleración , tal como ahora Mercedes-Benz, para hacer que el Model 3 acelere de 0 a 100 km/h medio segundo más rápido, aunque en este caso es por una tarifa única de 2.000 dólares, es decir unos 39 mil pesos.

No está claro si la estrategia será sostenible pues BMW fracasó en su intento de cobrar 80 dólares (1,500 pesos) al año para acceder a Apple CarPlay y Android Auto, características que otros fabricantes han incluido de forma gratuita.

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