La lista de autos nuevos que quedan exentos del pago de tenencia , un impuesto a pagar en todos los coches, es cada vez más reducida. La tenencia fue vista por primera vez en 1968 y desde entonces, se mantiene activa entre la lista de pagos que se tienen que realizar en CDMX.

En 2013 se estableció que, aquellos autos cuyo precio con IVA incluido no exceda los $250 mil son acreedores a un subsidio del 100%, pero con el debido pago del refrendo anual. Esto significa que son cada vez menos los autos nuevos que pueden entrar a esta lista.

Lee también

Los autos que no pagan tenencia

De todos los modelos de autos nuevos a la venta en nuestro país, solamente tres entran en la lista de vehículos libres del pago de . Pero eso no quiere decir que se pueda comprar la versión más equipada, pues sobrepasan el límite para dicho subsidio.

hyundai-grand-i10_1.jpg

El primer modelo es el Hyundai Grand i10 hatchback en versión base, llamada GL con transmisión manual. Su precio es de $232,100 y esto le permite acceder a la lista de autos exentos. En este mismo sentido, el Grand i10 sedán en versión GL Mid con transmisión manual tiene un precio de $246,400 , por lo que queda dentro del límite establecido.

La tercer opción es el Renault Kwid en versión Intens, que es la de entrada, cuyo precio es de $227,500. Además, este modelo también goza del título del auto más barato de México, por lo que hace sentido que quede incluido en esta lista. El para estos vehículos es de $658 y puede pagarse hasta el 31 de marzo.

renault-kwid_0.jpg

Lee también

¿De cuánto es el pago de tenencia?

En caso de emplacar un auto cuyo valor supera los $250 mil en CDMX, se tendrá que pagar alrededor del 3% de su valor anualmente para satisfacer el impuesto de tenencia. Esto significa que, si se posee un Volkswagen Jetta Sportline , de $534,990 , el dueño tendría que pagar $16,049.70 por este concepto.

Aunque son tres autos los que están exentos del pago de tenencia, regularmente existen ajustes en precios por diversos factores. Esto obliga a tener un incremento natural, por lo que es cuestión de meses para que la lista se reduzca hasta eventualmente, desaparecer. Por otro lado, los autos híbridos y eléctricos no pagan tenencia por ser considerados ecológicos, lo que abre el abanico de posibilidades hacia otras alternativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses