[Publicidad]

Conducir un es una actividad que requiere responsabilidad y ciertas habilidades de control. Y es que hacerlo a la velocidad inadecuada puede volverse mortal cuando se transita por tramos como la famosa curva "La Pera".

Este trayecto forma parte de la Autopista México-Cuernavaca, inaugurada un 18 de noviembre de 1952. Dicha vialidad fue la primera tipo “boulevard” construida en el país, y justo entre los kilómetros 66 y 67, hacia el estado de Morelos, se encuentra la curva más peligrosa del país.

Lo llamativo no es solo su nombre, que se debe a la forma con la que se construyó, sino que ahí se registran con alta frecuencia. Si alguna vez atraviesas "La Pera", conoce la velocidad a la que debes manejar.

La Pera es considerada una de las curvas más peligrosas por su diseño pronunciado. Foto: Unsplash
La Pera es considerada una de las curvas más peligrosas por su diseño pronunciado. Foto: Unsplash

Leer también

¿Cómo circular con seguridad por "La Pera"?

Lo primero que debes saber es que la México-Cuernavaca no está diseñada para ser recorrida a velocidades altas, por lo que es necesario respetar los señalamientos instalados a lo largo de la vialidad.

En general, no se recomienda conducir por ella a más de 70 kilómetros/h. Y, de hecho, en otros de sus tramos no se deben exceder los 50 kilómetros/h, entre los que se incluye "La Pera".

Al tratarse de una curva muy cerrada, aquí los accidentes son comunes y la principal razón por la que ocurren es que los automovilistas manejan por encima de los límites de velocidad permitidos. De hecho, entre más lento vayan, más seguro es cruzarla.

Otra de las causas de los accidentes es el peso del vehículo; para evitar percances con camiones y camionetas de carga, de manera constante se le da mantenimiento a este tramo para mayor seguridad de los usuarios, mayor prevención ante derrapes y la conservación de una superficie de rodamiento eficiente.

Consejos para conducir por una curva

Tomar una curva con el auto no debe ser motivo de preocupación, sino de prevención y atención al camino, al modo de conducción y otros consejos adicionales que disminuyen los riesgos de sufrir un accidente automovilístico.

En La Pera, lo más importante es no conducir a , pero otras medidas que te ayudarán a cruzarla con éxito son:

  • Baja la velocidad: Antes de entrar a una curva debes frenar gradualmente para tener mayor control. Nunca se debe entrar a gran velocidad.
  • No aceleres: Cuando estés dentro de la curva, no es necesario acelerar porque esto aumenta el peso del auto y le resta adherencia, según explica el blog de Firestone.
  • Revisa los señalamientos: Los letreros indican a qué velocidad debes cruzar una curva para mantener tu seguridad y, al mismo tiempo, para no llevarte una multa.
  • Toma el volante con las dos manos: Para mantener el control, es indispensable que sujetes el volante de manera correcta (con ambas manos y firme), lo que te permite realizar las maniobras necesarias.
  • Gira suavemente: Para darle dirección al auto durante la curva, no debes girar mucho el volante, sólo orientarlo en el sentido de la carretera.
Respetar los señalamientos de las carreteras puede salvar vidas. Foto: Pixabay
Respetar los señalamientos de las carreteras puede salvar vidas. Foto: Pixabay

Recuerda que, bajo cualquier circunstancia, manejar con precaución y seguir los señalamientos de tránsito es esencial para prevenir accidentes.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses