justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por medio de la Policía Federal, rescató en el estado de Veracruz a 110 migrantes de Centro y Sudamérica que quedaron atrapados en la caja de un tráiler tras impactarse contra un tractocamión.

Según oficiales la Policía Federal, los hechos ocurrieron sobre la carretera Coatzacoalcos-La Tinaja, donde 53 guatemaltecos, 47 salvadoreños, seis hondureños y cuatro ecuatorianos viajaban en la caja del tráiler escondidos y tras el accidente algunos de ellos quedaron lesionados.

Los migrantes indocumentados centro y sudamericanos señalaron que llevaban por lo menos tres horas de trayecto.

Al lugar arribó personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo Beta de Coatzacoalcos para auxiliar a los heridos, puesto que entre los extranjeros indocumentados había 48 menores de edad.

Los migrantes dijeron que habían salido del estado de Tabasco con destino a Puebla, de donde continuarían hacia la frontera norte, donde tratarían de cruzar a Estados Unidos.

Los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador presentaban diversas afectaciones de salud y lesiones en la piel debido a las pésimas condiciones en las que eran trasladados.

Los extranjeros fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la entidad, donde se llevó a cabo la inmediata comunicación con las autoridades consulares para notificar su situación y se les brindó atención médica y alimentos.

Los menores de edad rescatados fueron atendidos por oficiales de Protección a la Infancia del INM, quienes les ofrecieron servicio especializado, privilegiando en todo momento la unidad familiar.

Durante las labores de rescate participaron elementos de la Policía Federal, Fuerza Civil y socorristas y paramédicos de la Cruz Roja.

Las autoridades de migración avisaron del percance al agente del Ministerio Público para iniciar las investigaciones y dar con el paradero del traficante de migrantes.

En el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, refrendaron su compromiso para salvaguardar la integridad física de los migrantes y respetar sus derechos humanos durante su tránsito por territorio nacional, independientemente de su condición migratoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses