Activa Segob recursos del Fonden para Tamaulipas

Tras declararse la emergencia en tres municipios debido a las lluvias e inundaciones, la entidad podrá atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada

Activa Segob recursos del Fonden para Tamaulipas
La activación de los recursos fe solicitada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca: Especial
Nación 04/11/2016 15:37 Redacción Actualizada 19:00

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para el estado de Tamaulipas afectado por las lluvias e inundaciones causadas el 3 de noviembre.

 

Mediante un comunicado, se informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil de Segob emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, del estado de Tamaulipas.

 

Con esta acción, explica, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

 

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

Recorrido

 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recorrió este viernes las zonas afectadas por las inundaciones que dejo el fenómeno meteorológico en la zona Sur de esta entidad.

 

Acompañado por los responsables de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, y la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, realizaron un recorrido en las zonas con mayores afectaciones, y allí el mandatario estatal pidió a la Segob declarar como zona de emergencia a la zona conurbada

 

En el recuento de los daños de los municipios visitados por el mandatario estatal se informó que hay más de 17 mil familias afectadas, pues sus hogares quedaron prácticamente bajo el agua por las inundaciones. Es Ciudad Madero el municipio más afectado por la tromba.

 

En los tres municipios de la zona conurbada, se activaron 6 albergues para proteger y atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

Cabeza de Vaca, aseguró que la tromba que impactó a estos municipios el pasado jueves 3 de noviembre fue “algo sin precedentes”, ya que llovió cerca del 20% en cinco horas de lo que llueve en todo un año.

 

“Fueron cerca de 200 milímetros de agua que cayeron en pocas horas, no hay sistema hidráulico que soporte tanta cantidad de agua”, aseguró el mandatario estatal.

 

Hasta ahora, los trabajos se centran en el traslado de las familias a zonas seguras y el bombeo de agua en las zonas inundadas y el desazolve para lo cual se ha enviado equipos de bombeo y se limpian drenes y canales.

 

Clases, hasta nuevo aviso

 

La Secretaría de Educación optó por suspender las actividades educativas desde el jueves a fin de no exponer a la población estudiantil y se estima que sea hasta el día lunes cuando las clases sean retomadas.

 

 

 

Comentarios