Más Información
A pesar de su investidura, presidentes mexicanos han sido sujetos de afectaciones médicas. Un recuento realizado por EL UNIVERSAL revela que tres de los últimos cuatro mandatarios se han sometido a algún tipo de cirugía estando en funciones.
Felipe Calderón, si bien no fue operado durante su mandato, sí tuvo un accidente que desembocó en una fractura de hombro. Aquí el repaso de los problemas médicos de los presidentes:
Gustavo Díaz Ordaz
En una época de hermetismo y secrecía, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz sufrió un desprendimiento de retina. Corría el penúltimo año de su mandato, 1969, con los hechos del 2 de octubre y los Juegos Olímpicos a cuestas. El político poblano fue sometido a cirugía y apareció con un parche en varias fotografías.
Ernesto Zedillo
El viernes 4 de julio de 1997, a dos días de las históricas elecciones en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió por primera vez la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, Ernesto Zedillo se operó los meniscos.
Una microcirugía de rodilla, necesaria debido a que el mandatario se lastimó jugando un partido de tenis, no impidió que el entonces presidente continuara con su agenda.
Vicente Fox
Vicente Fox arrancaba su tercer año de gobierno, al tiempo que un dolor agudo en la espalda lo aquejaba. Finalmente, el 12 de marzo del 2003, fue operado de una hernia discal que se encontraba en la zona lumbar de la columna vertebral (espalda baja).
El ex presidente, tras la cirugía que duró 3 horas con 20 minutos, se mantuvo en recuperación a lo largo de casi un mes. Gobernando con reuniones de su gabinete en Los Pinos y a través de videollamadas, su primera aparición pública después de la operación tuvo lugar hasta el 9 de abril.
Felipe Calderón
En los años de su presidencia, a Felipe Calderón no se le practicaron cirugías. No obstante, una caída de la bicicleta le ocasionó la fractura de un hombro y la contusión de una rodilla. El incidente ocurrió el sábado 30 de agosto del 2008 en Los Pinos, dos días antes de que Calderón rindiera su segundo informe de gobierno.
Tras la caída, el político michoacano apareció con un cabestrillo en multitud de actos públicos.
Enrique Peña Nieto
Peña Nieto, actualmente titular del Ejecutivo, ha ingresado al quirófano en dos ocasiones durante su sexenio. La primera, el 31 de julio del 2013, por un nódulo benigno en la tiroides. El procedimiento, que requirió anestesia general, mantuvo a Peña alejado de los reflectores por cinco días. Reapareció el lunes 5 de agosto en una reunión con los miembros de su gabinete Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell.
La segunda operación data del viernes 26 de junio del 2015, a la que Peña Nieto tuvo que someterse por un fuerte dolor. Se le extirpó la vesícula biliar en una cirugía que no llegó a la hora de duración. A los tres días, el mandatario recibió al rey español Felipe VI en su residencia oficial de Los Pinos.