[Publicidad]
El senador Daniel Ávila (PAN) presentó una iniciativa para establecer en la Constitución que los delitos electorales sean considerados como graves y, por tanto, ameriten la prisión preventiva, para garantizar que quienes los cometan sean presentados ante un juez.
Además el legislador propuso reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para imponer multas a los partidos políticos cuyos militantes sean responsables de la comisión de algún delito electoral.
De acuerdo con la iniciativa, se plantea reformar el artículo 19 Constitucional para establecer que el Ministerio Público “podrá solicitar al juez la prisión preventiva, cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio”.
Del mismo modo, los delitos de naturaleza electoral ameritarán prisión preventiva y se equipararán a los delitos como los de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas; delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación.
De acuerdo con el legislador, la propuesta de reforma de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, busca imponer multas a los partidos políticos, cuyos militantes sean responsables de la comisión de algún delito electoral.
Ello con el objetivo de “transferir a los partidos políticos la responsabilidad social que, como organizaciones políticas, tienen frente a sus militantes y frente a la sociedad”, dijo.
[Publicidad]
afcl
[Publicidad]
Más información

Mundo
Trump lanza fuerte amenaza a Irán; asegura que mil misiles apuntan a la República Islámica

Universal Deportes
FIFA pone a la venta césped de la final del Mundial 2026; asciende a los 450 dólares por pieza

Universal Deportes
Hermano de Lamine Yamal se roba el show en las pantallas del estadio, tras victoria de España

Nación
IPN llama a estudiantes en paro a dialogar; plantea acuerdos para reanudar las clases





