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El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño reiteró que el gobierno federal no dará un paso atrás en la aplicación de la reforma educativa, por lo que aseguró que enfrentará las resistencias del magisterio disidente con inteligencia y con diálogo.
“Sin duda que enfrentamos grandes retos, no podíamos esperar menos porque cuando se hace una transformación del estos tamaños y profundidad hay resistencia de quienes no quieren perder viejos privilegios y quieren regresar al viejo sistema de venta de plazas en lugar de que haya evaluaciones, concursos y promociones”, señaló.
Al participar en la tercera Reunión Plenaria de los diputados federales del PRI, el funcionario respaldó los señalamientos del presidente Enrique Peña Nieto, quien al inicio del ciclo escolar no puede haber condiciones para regresar a ningún tipo de diálogo si no están antes los niños en las aulas.
“Primero la educación y después el diálogo”, dijo Nuño Meyer, quien explicó a los legisladores que la esencia de la reforma educativa es recuperar la rectoría del Estado en este sector y lograr una educación de calidad para los estudiantes del país.
Nuño Mayer dijo que no se trata de una reforma más, sino uno de los proyectos de nación fundamentales para México tenga éxito en el Siglo XXI.
“Si esta reforma tiene éxito, como estoy seguro que lo va a tener, les vamos a ofrecer las herramientas a los niños, las niñas y los jóvenes para que sean exitosos y puedan competir con quien sea y donde sea, nos va a dar las herramientas para poder romper la desigualdad y por eso estamos frente a un proyecto clave”.
En ese sentido, el titular de la SEP expresó que la reforma “no es punitiva como algunos han hecho creer”, porque quien no aprueba la evaluación no pierde su empleo, por lo que en breve habrá una campaña de comunicación, que incluye las redes sociales, para explicar a los ciudadanos la reforma y el nuevo modelo educativo.
Afirmó que bajo todas las mediciones el sistema educativo nacional está por debajo de cualquier prueba internacional, que los maestros no tenían las herramientas para una carrera profesional y que no servía para romper la desigualdad social.
En ese sentido, comentó que como parte de esa transformación se ha puesto a las escuelas en el centro del sistema educativo, con un programa para sacarlos del abandono en materia de infraestructura.
Reconoció que desafortunadamente más del 15% de las escuelas del país y que el 10% de las escuelas no están conectadas a la red eléctrica nacional, por ello se puso en marcha el programa escuelas al 100 donde se invierten 50 mil millones de pesos, adicionales, para arreglar más de 33 mil escuelas que no tiene infraestructura adecuada.
jram