Más Información
Organizaciones exigen debate serio; militarización de la Guardia Nacional amenaza derechos humanos, advierten
Descalifican senadores de oposición dichos de AMLO sobre corresponsabilidad de EU por violencia en Sinaloa
politica@eluniversal.com.mx
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que durante las dos horas de diálogo que tuvieron anoche con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario les aseguró que trabajan porque “pronto” terminen los bloqueos de maestros , aunque no les dio una fecha para ello.
De cualquier manera, Castañón afirmó que los empresarios seguirán con la presentación de demandas de amparo y el juicio colectivo del orden penal, una acción de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que el sector privado respalda.
El líder del CCE explicó al final del encuentro que entienden la importancia del diálogo en la resolución del conflicto y que la cantidad de bloqueos ya disminuyó, aunque aseguró que todavía siguen los daños a los comercios.
Por ejemplo, en Oaxaca había entre 30 y 35 bloqueos, y a la fecha se registran tres o cuatro.
“Es necesario que se levante el conflicto para que las empresas y las personas puedan trabajar en paz y pueda dirimirse el conflicto en los próximos días. No se puso plazo solamente sentido de urgencia”, expuso en entrevista al término de la reunión con el funcionario federal.
El presidente del CCE dijo que Osorio tiene en sus manos la herramienta de la fuerza pública, la cual puede usar profesionalmente para que no haya incidentes.
En el encuentro estuvieron los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes; de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enrique Guillén Mondragón.
Además del líder del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo; del Consejo Mexicano de Negocios, Emilio Carrillo Gamboa; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, entre otros.
Más tarde arribaron campesinos a la dependencia para continuar con el diálogo.
“No pedimos dádivas”. Antes, por la mañana, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, expuso que el sector empresarial no pide “dádivas ni tratamientos excepcionales”, sino que para revertir los efectos de los bloqueos magisteriales solicita al gobierno programas de reactivación económica.
Para el líder patronal, el uso de la fuerza pública debe considerarse en casos extremos, sin que signifique terminar con el diálogo.
En conferencia de prensa, explicó que se requieren Programas especiales en la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, es decir, en los estados más afectados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De Hoyos detalló que esos programas deben ayudar a reactivar la actividad, y “no se trata ni de regalos ni de tratamientos ilegales o excepcionales”.
Señaló que ello podría incluir plazos extendidos de financiamiento, para la reactivación y financiamiento de la banca de desarrollo.
“Diseñamos una propuesta para programas que atiendan la contingencia, lo que no implica dejar de pagar impuestos”, declaró.
El presidente de la Coparmex advirtió que como sector pugnan por la legalidad y “no somos enemigos del gobierno, ni de quienes encabezan las instituciones que integran el Estado mexicano, pero tampoco seremos cómplices de la impunidad que suscitan sus omisiones, al permitir actos violentos que dañan a terceros, afectan la economía y menoscaban la educación”.
Expuso que tampoco se promueve la represión de los movimientos sociales, cuando éstos se conducen con irrestricto apego a la ley y que como organismo de la sociedad civil encabezarán acciones legales y actitudes civiles responsables.
Para el sector empresarial fue fundamental solicitar a Osorio que no se permita que continúe la toma de carreteras y oficinas, impedir que los negocios sean vandalizados, evitar que se interrumpan las operaciones de aeropuertos, así como permitir el libre tránsito de mercancía por vías férreas o puertos.
Ayer, el juez de Distrito en Materia Administrativa recibió el informe por escrito del Ejecutivo, en torno a la demanda de amparo que interpuso la Coparmex por la inacción por parte del gobierno frente a los bloqueos. La respuesta se espera el 20 de septiembre.