El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que Michoacán acredita que la seguridad en la entidad ha mejorado y con ello ha generado condiciones para las inversiones.

Al inaugurar una planta procesadora de carne de res, afirmó que Mexico ya es una potencia pecuaria mundial e indicó que, antes, empresarios de este ramo tuvieron que cerrar espacios de inversión y generación de empleos porque no había condiciones óptimas para ello.

“Hay un cambio realmente dentro del entorno que propicia la inversión y que genera actividad productiva dentro del estado de Michoacán”, asentó.

El presidente Peña Nieto dijo que esto es lo que se desea ocurra en todo el país: que las vocaciones económicas de las diferentes regiones de México puedan crecer y detonarse.

Hizo notar que el sector pecuario tuvo una producción de 19 millones 700 mil toneladas en 2014, que significó un crecimiento, con relación al año anterior, de casi 11%.

Agregó que México es el sexto productor de carne de res con 1.8 millones de toneladas al año, además se exporta un millón de bovinos al año.

Acompañado por los gobernadores de Michoacán y Jalisco, Salvador Jara y Aristóteles Sandoval, así como por el empresario Jesús Vizcarra, el mandatario apuntó que se han destinado recursos federales por 7 mil millones de pesos, en respaldo de los ganaderos.

Proyectos

Agregó que se puso en marcha el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos y se construye infraestructura para captar y almacenar agua de lluvia, especialmente en zonas desérticas.

Peña Nieto dijo que su gobierno ha fomentado una mayor integración de los productores ganaderos con la industria procesadora y de comercialización y ha trabajado con los ganaderos para abrir mayores mercados.

“Hoy hemos incursionado y estamos incursionando en nuevos mercados de la región de Asia, de África”, agregó el mandatario.

Hizo notar que además de la planta procesadora inauguró el Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, en Morelia, que se trata de un laboratorio que certificará la calidad genética de los sementales y vientres comercializados procedentes de 40 Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado.

Al concluir, el mandatario dio el banderazo de salida a contenedores de la empresa SuKarne, propiedad de Vizcarra, quien fuera candidato del PRI en la pasada contienda por la gubernatura de Sinaloa, llenos de producto que se venderá en 16 países de América, Asia y África.

“Deseamos que cada ganadero sea un referente de éxito y orgullosamente mexicano, siga produciendo cada vez más de manera más rentable, generando ingresos, contribuyendo a la generación de más empleos en México y, con ello, contribuyendo al desarrollo económico y al progreso que queremos para nuestra nación”, concluyó el Presidente.

En su intervención, Vizcarra Calderón sostuvo que el sector agroalimentario está llamado a ser uno de los motores de crecimiento para México. Reconoció la labor del gobierno federal para abrir nuevos mercados para la carne mexicana.

El empresario apuntó que la industria de la carne de bovino está viviendo una de las mayores coyunturas de su historia, con una demanda creciente de carne y precios atractivos para los productores.

Destacó que a nivel mundial, México se encuentra en el sexto lugar en la producción de carne de bovino, y la visión es llevarlo a ocupar el cuarto lugar para el año 2018.

Apuntó que al inicio de la administración del presidente Peña Nieto, su empresa contaba en Michoacán con mil 474 trabajadores y que hoy son más de dos mil.

“En ese entonces habíamos suspendido la operación de centros en la compra de ganado y la venta de carne en algunas áreas del estado, comentó. Dijo que hoy, la compra de ganado está restablecida en 90% y vende carne en ciudades donde no se podían ofrecer directamente sus productos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses