La policía malasia anunció el sábado que había detenido a un hombre de nacionalidad norcoreana en el marco de la investigación de la muerte del hermanastro del líder de Corea del Norte, cuyo cuerpo es objeto de una batalla legal entre Pyongyang y Kuala Lumpur.
El hombre detenido el viernes llevaba documentos que se proporcionan a los trabajadores extranjeros que permitieron identificarlo como Ri Jong Chol, un norcoreano de 46 años, precisó la policía en un comunicado.
Este arresto eleva a cuatro el número de personas detenidas en este caso.
Expertos malasios efectuaron el viernes el análisis de muestras del difunto para determinar la sustancia tóxica que habría sido rociada en la cara de la víctima cuando iba a tomar un vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Pero el sábado, el ministro de Sanidad advirtió que el análisis podría llevar hasta dos semanas, y que no se comunicaría ninguna información "mientras no se encuentre algún resultado seguro".
A última hora del viernes, el embajador norcoreano en Malasia, Kang Chol, afirmó ante la prensa delante de la morgue que su país rechazaría los resultados de la autopsia ya que "Malasia la impuso, sin nuestra autorización y sin que nosotros participáramos".
El diplomático añadió que había reclamado "de forma firme" la restitución del cuerpo al jefe de la policía malasia y que éste se lo había negado.

Kuala Lumpur advirtió que el cuerpo de Kim Jong-nam no sería entregado a Pyongyang antes de concluir el proceso.
"Por el momento, ningún miembro de la familia o allegado ha venido para identificar o reclamar el cuerpo. Necesitamos muestras de ADN de un miembro de la familia para establecer el perfil de la persona fallecida", declaró a la AFP Abdul Samah Mat, jefe de la policía del Estado de Selangor, donde se encuentra el aeropuerto.
"Corea del Norte hizo un pedido para la restitución del cuerpo, pero antes de entregarlo, necesitamos identificar el cuerpo", agregó el responsable.
"Conspiran con fuerzas que nos son hostiles", replicó la embajada norcoreana, insinuando que se trataba de un intento de Corea del Sur para atacar a su vecino del Norte.
La policía interrogaba por su parte a dos sospechosas y al novio de una de ellas.
Kim Jong-nam, de 45 años, fue atacado el lunes por dos mujeres que supuestamente le rociaron la cara con líquido cuando se disponía a embarcar para Macao. Falleció poco después mientras era trasladado al hospital.
Corea del Sur señala a su vecino del Norte como autor del crimen, citando una "orden permanente" del dictador Kim Jong-un para eliminar a su hermanastro y un intento fallido de asesinato en 2012, después de que Kim Jong-nam criticara el régimen más impenetrable del mundo.

La policía malasia detuvo el miércoles a una mujer de 28 años, con un pasaporte vietnamita, bajo la identidad de Doan Thi Huong.
Los investigadores detuvieron luego a Muhamad Farid Bin Jalaluddin, un malasio de 26 años y luego a su novia, Siti Aishah, una indonesia de 25 años.
Según Tito Karnavian, jefe de la policía indonesia, unos desconocidos hicieron creer a la mujer que participaba en un programa televisivo del estilo de "cámara oculta", cuyo objetivo era rociar la cara de la víctima con un líquido inofensivo. 
"No se dio cuenta que se trataba de un intento de asesinato", declaró Karnavian a los medios indonesios.
Kim Jong-nam, considerado un tiempo como el sucesor del régimen, cayó en desgracia cuando en 2001 protagonizó un incidente embarazoso para el régimen comunista, al ser detenido en el aeropuerto de Tokio con un pasaporte falso para ir a Disney Land.
Desde entonces vivió exiliado con su familia en Macao, Singapur o China.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses