[Publicidad]
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, inauguró la 23 cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Manila con la participación de líderes de 21 países.
En un breve discurso, el mandatario filipino subrayó la importancia de impulsar la organización de integración comercial transpacífica de manera particular "en la actualidad, cuando en la economía mundial hay movimientos significativos".
"Tenemos que hacer el diagnóstico correcto de los problemas para que las decisiones sean las correctas", subrayó.
Aquino no hizo referencia en su alocución a la tensión registrada en octubre en el Mar del Sur de China, donde China y otros cinco países del APEC -Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunei-, se disputan la soberanía de las llamadas Islas Spratly.
La cumbre de la capital filipina, que concluirá mañana, fue convocada con una agenda social bajo el lema "por un crecimiento inclusivo, por un futuro mejor" pero el litigio por ese archipiélago, rico en petróleo y gas, ha centrado los debates previos.
Además del presidente norteamericano, Barack Obama, y chino, Xi Jinping, en la reunión participan, entre otros, los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, Australia, Malcolm Turnbull, Rusia, Dmitri Medvedev, y Canadá, Justin Trudeau.
[Publicidad]
También asisten los líderes de Chile, Michelle Bachelet, México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, cuyos países son miembros de la Alianza del Pacíficio y los tres únicos de Latinoámerica que forman parte de la APEC.
En el encuentro asimismo participa como invitado especial el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo país es el cuarto miembro de la Alianza del Pacífico pero no está integrado, aunque ha pedido su ingreso, en la organización transpacífica.
jlc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Delcy Rodríguez anuncia estado de emergencia tras terremotos en Venezuela; cierran Aeropuerto de Maiquetía por graves daños

Menú
El Mural de los Poblanos celebra su Festival de Bichos 2026

Universal Deportes
Sudáfrica vs Corea del Sur EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del partido

Tendencias
Abelardo de Plaza Sésamo busca conocer al Pato Merlín; "es uno de mis primos lejanos"






