Londres.— El grupo editorial británico Pearson llegó ayer a un acuerdo para vender su participación de un 50% en el Economist Group por 469 millones de libras esterlinas (730.6 millones de dólares), en un acuerdo que convierte a la familia italiana Agnelli (grupo Exor) en el principal inversor en la publicación semanal.

Poco después de vender el diario Financial Times al japonés Nikkei, Pearson dijo que había llegado a un acuerdo para vender The Economist a Exor, un vehículo de inversión de la familia Agnelli, y a otros accionistas actuales como las familias Cadbury, Layton, Rothschild y Schroder.

“Pearson está orgullosa de haber formado parte del éxito de The Economist durante los últimos 58 años y nuestros accionistas se han beneficiado mucho de su crecimiento”, dijo John Fallon, presidente ejecutivo de la editorial, que quiere centrarse en el futuro en su negocio principal de libros educativos y de texto.

John Elkann, presidente ejecutivo de Exor y miembro de la familia Agnelli, señaló en un comunicado que “estamos convencidos del enorme potencial que aún tiene por delante y en particular de la capacidad de The Economist para aprovechar las muchas oportunidades de desarrollo vinculadas a la digitalización de la industria de los medios”.

El analista de la firma Liberum Ian Whittaker dijo que el precio era más elevado del que se especulaba, de alrededor de 400 millones de libras esterlinas.

Exor dijo que la venta elevaría su participación en The Economist a 43.4%, desde 4.7%, por un precio de 287 millones de libras esterlinas. Añadió que, si los accionistas lo avalaban, se modificarían las normas de gestión de The Economist para limitar los poderes de voto de cualquier accionista al 20% y garantizar que ningún individuo o empresa pudiera tener más de 50% de las acciones.

La publicación contribuyó el año pasado con 21 millones de libras esterlinas a la ganancia operativa de Pearson. Reuters y DPA

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses