La Justicia de Guatemala tiene documentados cerca de 2 mil casos de sobornos por parte de empresarios al ente recaudador de impuestos, por la trama de corrupción denominada “La Línea”, informó ayer una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) explicaron en rueda de prensa que investigan cada caso de manera individual para sumar más capturas, tras el arresto el pasado miércoles de los primeros nueve empresarios ligados a los sobornos.

“Hay cerca de 2 mil eventos de esta naturaleza por el caso de ‘La Línea’. Estamos en el proceso de investigar individualmente cada evento y ver quiénes en realidad fueron los empresarios importadores que sobornaron a las autoridades”, aseguró el abogado colombiano Iván Velásquez, comisionado de la Cicig.

El jurista aclaró que, aunque la red de corrupción fue desarticulada el pasado 16 de abril, la detención de los empresarios involucrados se “ha atrasado” debido a la verificación de datos. “Hay empresas que para inscribirse utilizan nombres de personas reales, que ni siquiera saben que han sido inscritos y que no han tenido nada que ver con estas empresas”, subrayó Velásquez.

Según las investigaciones, la red criminal “La Línea” estaba conformada por una estructura externa que, en complicidad con trabajadores aduaneros, permitía a los empresarios ingresar productos sin pagar impuestos, al sobornar a todos los involucrados.

La estructura, que presuntamente ingresó al menos unos 500 contenedores al país de manera ilegal, supuestamente era dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la ahora ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo el 8 de mayo salpicada por el escándalo. Velásquez confirmó que Baldetti sigue siendo investigada. “En el momento que presentemos los resultados, si Baldetti está involucrada, se presentarán las pruebas contundentes”.

Velásquez pidió además “un incremento en la cooperación” a los países donantes que financian sus operaciones para ampliar su “capacidad de investigación” en Guatemala.

Ayer mismo se informó que Salvador Francisco Baldizón Méndez, hermano del candidato a la presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, fue elegido como el último integrante de la comisión que investigará en el Congreso al presidente, Otto Pérez Molina, por su supuesta participación en dos casos de corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses