El líder del bloque mayoritario en el Senado de Nueva York se entregó a las autoridades para enfrentar cargos que incluyen extorsión y solicitud de sobornos, luego de que los investigadores del otorgamiento de un contrato por 12 millones de dólares a una empresa que contrató a su hijo dijeron tener videos en el cual se jacta de su poder.

Dean Skelos, de 67 años, y su hijo Adam, de 32, se entregaron en las oficinas del FBI en Manhattan mientras el acta de instrucción de cargos en su contra era presentada en una corte federal ante la cual deberán presentarse en las próximas horas.

Dean Skelos expresó en un comunicado la certeza de que el juicio lo absolverá.

"Soy inocente de los cargos en mi contra. No digo que no soy culpable, digo que soy inocente" , afirmó. El abogado de su hijo no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Según las autoridades, Skelos padre -el funcionario republicano más poderoso del estado- extrae ventajas de su cargo al menos desde 2010, al tomar medidas a cambio de pagos a su hijo.

Actas del tribunal dicen que algunas pruebas se obtuvieron mediante grabaciones telefónicas autorizadas a los celulares de padre e hijo.

Según éstas, Dean Skelos se jactó en una conversación después de su reelección como líder de la mayoría en enero: "Voy a ser presidente del Senado. Voy a ser líder de la mayoría. Voy a controlar todo" .

Los cargos se dieron a conocer cuatro meses después que el presidente de la cámara baja estatal, el demócrata Sheldon Silver, fue acusado de aceptar casi 4 millones de dólares en sobornos. Silver renunció a la presidencia, pero conservó su banca y se declaró inocente. Su hijo fue acusado de manejar un fraude financiero de tipo Ponzi por valor de 7 millones de dólares.

El fiscal federal Preet Bharara dijo en conferencia de prensa que los cargos prueban una vez más la persistencia de la corrupción en el estado. Bharara se mostró discreto, después que un juez federal lo regañó recientemente por dar excesiva publicidad al arresto de Silver en enero.

Según el acta de instrucción, Dean Skelos utilizó su cargo para extorsionar, entre otras personas, a un alto directivo de una empresa inmobiliaria que colaboraba con el gobierno.

Skelos padre dijo el mes pasado que estaba cooperando completamente con la investigación y que no renunciaría a su cargo como líder del Senado. Contrató a un abogado en respuesta a la investigación, que se enfoca en si Skelos tuvo que ver con la decisión del condado Nassau de otorgar un contrato en 2013 a la compañía AbTech, con sede en Arizona.

Adam Skelos trabajó para dicha empresa como consultor y también enfrenta cargos derivados de la investigación.

AbTech señaló que está cooperando con las autoridades y no está considerada como un objetivo de la investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses