La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió 67 visitadores y dos ombusdmóviles, para acompañar a quienes participan en las movilizaciones por el 47 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

La intención es vigilar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos, dijo la presidenta de ese organismo, Perla Gómez Peralta, quien llamó a los manifestantes a conducirse de manera pacífica y dentro de la ley.

La comisión recordó que desde el miércoles pasado solicitó a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública locales, así como a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro tomar medidas cautelares.

El objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos a la protesta, la manifestación pública, la expresión y de asociación, a la seguridad e integridad de los participantes, asistentes y habitantes de las zonas por donde transcurran las marchas.

Los visitadores de la CDHDF están atentos al que se respeten también los derechos humanos de los servidores públicos que participen en la vigilancia, para lo cual personal de la comisión se reunió antes en mesas de trabajo con autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

También se solicitaron medidas precautorias a las autoridades capitalinas para que se permita a las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradores ejercer sus respectivas labores.

Con representantes de organizaciones de la sociedad civil acordó mantener comunicación permanente durante todo este viernes, y se atendieron sus planteamientos, abundó la CDHDF en un comunicado.

El personal y los vehículos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se desplegaron durante el día a lo largo del trayecto previsto por las movilizaciones que, según lo programado, culminará en la Plaza de la Constitución.

Asimismo se mantiene una coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que el acompañamiento en terreno se realice de acuerdo con la competencia de cada institución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses