metropoli@eluniversal.com.mx

Será en septiembre de este año cuando Ricardo Monreal Ávila decida si dejará la jefatura delegacional en Cuauhtémoc para aspirar por la candidadura de Morena al Gobierno capitalino rumbo a 2018, una vez que estén listos los lineamientos de este partido político.

Así lo dio a conocer el político zacatecano después de oficializar su propuesta de Ciudad metropolitana rumbo a 2050 Proyecto 2.5. Un cambio real, acompañado de líderes empresariales, diputados locales y de la sociedad civil.

Monreal Ávila aclaró que se no trata de una plataforma electoral sino de un libro con alertas y propuestas desde la academia, organismos internacionales y sociedad civil, a través del cual se busca reorientar las políticas públicas que hasta ahora, lamentó, han provocado una severa crisis urbana.

“La Ciudad está en mal momento, no es ningún regalo gobernar la Ciudad, tiene muchos problemas y creo se requiere mucha prudencia, sensatez y tolerancia para gobernarla”, declaró Monreal.

Dijo que se trata de una propuesta meditada y seria por expertos, al alcance de sus compañeros Martí Batres y Claudia Sheinbaum, quienes también aspiran al gobierno capitalino por Morena.

“El que lo quiera tomar bienvenido, incluso está registrado en derechos de autor y no hay problema, pueden usarlo. Martí Batres es muy inteligente y [él] también va a presentar cosas muy buenas”, sonrío el jefe delegacional.

El morenista argumentó que se trata de un proyecto que mira en unidad a través de siete ejes rectores con casi 100 temas que incluyen todas las perspectivas de política pública y su dinámica con el sector privado, social y ambiental. El libro, que está disponible en internet, sugiere someter a concurso público algunas de las plazas de servidores públicos especializados, así como revisar las fotomultas, las tarifas del transporte público, los créditos blandos para la renovación del parque vehicular mayor a 15 años, alumbrado público ecológico y pavimentación con concreto ecológico, tal y como lo lleva a la práctica en la Zona Rosa.

Es, a decir del zacatecano, una hoja de ruta que se ciñe a los lineamientos de política económica que Andrés Manuel López Obrador aplicó a la Ciudad cuando la gobernó entre 2000 y 2005: austeridad republicana, impuestos justos, recorte de mandos medios y superiores, y no moches ni mordidas en las obras públicas ni en las adquisiciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses