Con una altura de 211 metros, la Torre Ejecutiva Pemex es considerada el cuarto rascacielos más alto de la Ciudad de México, justo detrás de la Torre BBVA Bancomer, la Torre Reforma y la Torre Mayor.
Ubicada en el número 329 de la avenida Marina Nacional, el edificio fue diseñado por el arquitecto Pedro Moctezuma en 1979 y comenzó su construcción un año después por personal especializado en estructuras de Pemex.
De acuerdo con el ingeniero Florencio Salgado el primer piso fue ocupado en 1983 y tardó dos años en ser ocupada en su totalidad.
En la actualidad cuenta con 50 pisos hasta el helipuerto, y tiene una ocupación más o menos de 5 mil habitantes.
Mitos y realidades
Hay muchos mitos alrededor de la construcción de la torre, entre ellos se encuentra que tiene gatos hidráulicos en sus cimientos, sin embargo, el ingeniero Florencio Salgado asegura que le edificio es el más seguro y resistente de América Latina.
Lo anterior debido a que la construcción se encuentra cimentada en 164 pilas de concreto y acero que penetran a una profundidad de 32 metros y soportan las 110 mil toneladas que pesa el edificio.
“Por eso no necesita gatos hidráulicos ni tiene ningún otro tipo de cimentación. También cuenta con una estructura de acero atornillada de tal manera que no permitiría que se caiga”.
En caso de sismo, la torre comenzaría a oscilar en un efecto como de péndulo inverso y se desplazaría 1.80 metros por cada lado.
“Recuerdo que en uno de los mismos que me tocó no podíamos caminar, nos tambaleábamos hasta que nos pudiéramos agarrar. Mucha gente no sabe pero es más segura que cualquier otro edificio. Está calculada para 9.6 grados pero definitivamente creo que aguantaría más de 12”.
Elevadores de alta seguridad
Debido a sus dimensiones, la torre cuenta con 23 elevadores, de los cuales 18 son de servicio público, dos ejecutivos, dos privados y un montacargas.
Diariamente transitan por el edificio aproximadamente unas 10 mil personas, cada uno de los elevadores son de doble cabina, lo que significa que abren en dos pisos al mismo tiempo, “porque si fueran de cabinas unitarias sería muy tardado atender a todas las personas”.
Las cabinas están diseñadas para soportar mil 360 kilos, es decir, unas 16 personas, sin embargo el ingeniero Salgado considera que debido a que un mexicano pesa más de 80 kilos, estos cálculos fueron realizados con extranjeros.
“Se dice que pueden soportar 22 personas pero yo creo que japoneses”.
“Es muy difícil que un elevador se llegue a desplomar, tiene entre tres o cuatro seguridades, entre ellas que tiene doce cables que los soportan los cuales estamos muy seguros que no se van a romper”
Debido a que los elevadores ya tienen algunos años (desde 1982) y aunque funcionan de manera muy eficiente por el constante mantenimiento que se les da, Pemex se encuentra en proceso de cambiarlos.
El ingeniero Adolfo Cerda Rojas, jefe del Departamento de Elevadores y Sistemas Electrónicos, señaló que “ya se modernizaron los seis elevadores de la zona alta, ya se modernizaron tres de la zona media y estamos en proceso de los otros tres”.
El ingeniero Cerda señaló que los elevadores tienen un contrato de mantenimiento con la empresa que los manufacturó, lo que ha permitido que estén en perfectas condiciones.
“Están seguros, son eficientes y han pasado auditorias y estamos con el proceso de sustituirlos”.
Siempre con energía
La torre se alimenta de 10 subestaciones eléctricas, que se encuentran en diferentes pisos, que ayudan a distribuir la energía en toda la torre y mantiene un suministro constantes.
Además es improbable que se quede sin energía debido a que por parte de la Comisión Federal de Electricidad tiene dos alimentadores en 85 mil votz, que alimenta la subestación principal.
“En dado caso que se quede sin el suministro de CFE, tenemos una gran planta de emergencia que alimentaría en un 60 ó 70 por ciento la torre”.
El ingeniero Salgado señaló que el mantenimiento de toda la torre es de primera, todas las instalaciones se encuentran limpias.
“El mantenimiento es excelente. No hay fallas”, finalizó.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














