metropoli@eluniversal.com.mx

Cinco personas remitidas al Juzgado Cívico y tres vehículos llevados al corralón fue el saldo de un operativo de la policía capitalina luego de que una brigada encabezada por el ex director de administración en Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen tratara de retirar las vallas ubicadas en el camellón de Reforma, frente a la Embajada de Estados Unidos en México.

Más de 70 policías capitalinos, entre ellos granaderos, se desplegaron anoche debido a que poco antes de las 21:00 horas el ex delegado, junto con varias personas comenzaron a cortar las cadenas que unen las estructuras metálicas que a su vez resguardan la sede diplomática con el argumento de que eran bienes mostrencos o abandonados en la vía pública.

“Amparados en el Código Civil íbamos a quitar estos bienes abandonados en la calle y llevarlos a la delegación”, explicó Aus den Ruthen.

A su vez, el grupo pretendía quitar una carpa que está sobre la calle Río Danubio, perteneciente a la embajada, y donde los visitantes suelen hacer fila para entrar al edificio.

“En 2011 la embajada inicio un trámite para ocupar la calle [con la carpa] con un permiso administrativo temporal revocable pero nunca se cerró el trámite”, aseguró el ex funcionario delegacional.

Operativo. Minutos después de que la Brigada iniciara el retiro de vallas, decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al punto para impedir el desmontaje de las estructuras que los inconformes pretendían entregar en la delegación Cuauhtémoc.

Los oficiales rodearon a los acompañantes de Aus den Ruthen, por momentos hubo forcejeos y al final cinco personas fueron llevadas al Juzgado Cívico, confirmó el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados.

A su vez se observó que tres vehículos, incluido un camión de redilas, fueron llevados al corralón por obstruir la circulación en Paseo de la Reforma.

Arne acusó que la remisión de varios acompañantes fue ilegal “porque no les leyeron sus cartas de derechos ni les indicaron el motivo de su detención, son remisiones que deben ser improcedentes”.

Cerca de las 22:00 horas, se informó que las personas detenidas fueron llevadas al Juzgado Cívico Cuauhtémoc 5.

Hasta el cierre de esta edición las personas seguían en el juzgado y se llenaban las boletas de remisión como parte del protocolo para la presentación de las personas detenidas.

Arne Aus den Ruthen dijo que interpondrá una queja en la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX por los actuación de los uniformados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses