El gobierno de Tamaulipas dio a conocer las fortalezas del estado en materia económica, territorial y de comunicaciones, en el marco de la visita de trabajo que realiza en China el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca. El fin, atraer inversiones en el sector energético.
La gira del panista inició el 24 de marzo y finalizará el próximo 2 de abril. El mandatario es acompañado por empresarios y funcionarios.
La entidad dio a conocer que en los últimos cinco años recibió 5.7 billones de dólares en inversión extranjera directa y cuenta con 44 parques industriales, pues sus principales actividades se dividen en: eléctrico-electrónico, automotriz, químico-petroquímico, tecnologías de la información, médico, agroindustrial, turístico y energético.
En ese sentido, Tamaulipas tiene diversos tipos de energía como petróleo en superficie, en aguas someras y profundas, gas natural y shale; energía eléctrica y petroquímica. Además de energías renovables como eólica, solar y biocombustibles.
Incluso, de la población activa, que asciende a 1.36 millones de personas, 62.3% se dedica al comercio y servicios; 30.5% a la industria y 6.1% a la agricultura.
De acuerdo con la información, mas de un billón de dólares cruzan diariamente la frontera que conforman Tamaulipas y Texas, y 38% de las exportaciones del vecino estado se destinan a México. Los principales puntos de importación de productos perecederos y ganado hacia Estados unidos se ubican en Tamaulipas.
Aunado a lo anterior, resalta la red de transporte terrestre y aéreo, pues tiene más de 13 mil 983 kilómetros de carreteras, cinco aeropuertos internacionales, tres puertos marítimos, 15 cruces fronterizos terrestres y dos cruces para ferrocarril.
Así, la principal Aduana Mexicana Terrestre se localiza en Nuevo Laredo y el estado es el quinto exportador en el país con 27 mil 423 billones de dólares, lo cual se impacta en las 404 empresas maquiladoras de exportación, así como en las 74 empresas sector químico y petroquímico.
Como parte de la estrategia, la administración lanzó material en idioma chino —sobre industria alimentaria—, con el objetivo de informar las ventajas de invertir en Tamaulipas. “Es tiempo de que todos sepan el potencial de nuestro estado y lo que podemos continuar ofreciendo”, anuncia el promocional.
Además, adelantaron que se proveerá el Puerto de Matamoros, ya que es el punto más cercano a donde las empresas exploradoras de hidrocarburos realizan trabajos.