Traslada el INAH pieza arqueológica hallada en hotel

Se necesitaron varios hombres y una grúa especial para transportar el Panel de Ichmul sin causarle daños (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)
07/12/2016
01:24
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Mérida.— Especialistas y restauradores el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron el traslado de una importante pieza perteneciente a los años 700-900 d.C. que podría formar parte de la historia de la zona arqueológica de Ichmul, ubicada al oriente del estado, la cual presenta glifos (signos grabados) de un personaje de Chichén Itzá.

La reliquia fue encontraba en el antiguo Hotel Mérida, en el centro de la capital yucateca, e informaron que en algunos días será expuesta en el Museo de Antropología e Historia.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia trasladó la importante pieza, de más de una tonelada de peso, la cual estaba instalada en dicho hotel desde el año 1954. Además, la reliquia también será exhibida pronto en el Museo del Palacio Cantón.

Se trata de uno de los Paneles de Ichmul, al parecer del periodo 700-900 de nuestra era que tiene diversos glifos, los cuales podrían hacer referencia a un personaje de Chichén Itzá, de acuerdo con lo que indicaron los restauradores.

El gerente de Inmobiliaria Operador Urbanika, Rafael Ramos, empresa dueña del Hotel Mérida, explicó que compraron el inmueble en 2007 y encontraron en uno de los cuartos principales la pieza arqueológica, por lo que avisaron al INAH de Yucatán para que llevaran a cabo la investigación pertinente.

Los especialistas determinaron que la pieza tiene un valor histórico importante, sobre todo porque está asociada a otro elemento extraído de la zona arqueológica de Ichmul. Por tal razón, los dueños del hotel tramitaron ante el instituto la custodia legal de la misma.

“La pieza no es nuestra, es de todos los mexicanos, pero al contar con su posesión legal tomaremos las medidas que nos diga el Instituto Nacional de Antropología e Historia para conservarla adecuadamente, ya que desde el año 1954 estuvo expuesta bajo malas condiciones”, señalo Rafael Ramos, quien indicó que también están en trabajos de restauración de ese inmueble.

El instituto solicitó al hotel “que le prestara” por unas semanas la pieza, para que puedan restaurarla y exponerla en breve en el Museo del Palacio Cantón de Mérida.

Los especialistas del museo realizaron complicadas labores para cargar y trasladar el vestigio, que pesa una tonelada con 300 kilogramos.

Se necesitaron cinco hombres y una grúa especial, entre otros equipos, para que pudieran transportar el Panel de Ichmul sin causarle daños.

El abogado José Arturo Chab, del área Jurídica del INAH, informó que en Yucatán tienen el registro de 154 piezas arqueológicas otorgadas en concesión de uso a particulares, las cuales visitan periódicamente para conocer el estado que guardan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS