estados@eluniversal.com.mx

La precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, reconoció que el próximo 5 de junio será un proceso electoral complicado.

“Espero una elección competida porque finalmente Aguascalientes, en los últimos 20 años, se ha distinguido por ser un estado en donde hay una gran participación electoral. Hay dos partidos fuertes, sin duda, el PRI y el PAN, hay una historia de alternancia que ahí está, que habla además de la madurez del electorado y de lo que ha aprendido, del valor que tiene el voto ciudadano”, señala.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la ex procuradora Federal del Consumidor (Profeco) considera que se encuentra en su mejor etapa política. Dice que ha tenido “un proceso de maduración” y se califica como una mujer “perseverante”, que finalmente le permitió conseguir la precandidatura del PRI.

“Sin duda es el acumular años, la experiencia que te da haber pasado por prácticamente todos los ámbitos del servicio público, lo mismo he sido servidora pública a nivel municipal como a nivel estatal, evidentemente en el gobierno federal, la Profeco, me dio mucho más tablas, más certeza, más relaciones y mucho más contactos. Uno termina teniendo esas posibilidades de ponerlas al servicio de Aguascalientes”, asegura.

Insiste que en su vida política siempre ha sido “muy abierta, muy tolerante” con quienes piensan distinto y que ha mantenido una relación respetuosa con los partidos políticos diferentes al tricolor. “Esto facilitó finalmente el proceso para que tanto el partido de Nueva Alianza, como el PT y el Partido Verde, decidieran hacer un frente y crear esta gran coalición de gobierno para los próximos seis años”.

Reconoce que existe una crisis de credibilidad hacia los partidos políticos, aunque aclara que esto no es algo particular de México, sino del mundo entero. “Tenemos el enorme reto de recuperar la confianza de la gente”, insiste.

Lorena Martínez asegura que al proceso electoral, el Revolucionario Institucional llega como un partido competitivo. “El PRI tiene en su haber una historia de triunfos y de derrotas. Viene también, sin duda, frente a un grande reto porque en los últimos procesos electorales, después de 2010 —que fue (cuando) ganamos la gubernatura, las alcaldías y el Congreso local—, [no hubo] elecciones exitosas, no tuvimos triunfos contundentes”.

Agrega que su relación con el actual gobernador Carlos Lozano es de trabajo y colaboración. “Nos distinguen estilos, sin duda, cada uno de nosotros tiene uno distinto, una manera distinta de hacer política, pero al final del día hay una relación respetuosa de poder construir juntos proyectos importantes para Aguascalientes”.

En ese sentido, reitera que tampoco ve la posibilidad de que el ex mandatario estatal panista, Luis Armando Reynoso Femat, influya durante el proceso electoral. El ex gobernador ha sido acusado de defraudación fiscal, peculado y ejercicio indebido de la función pública.

“Creo que hoy por hoy los partidos estamos ya muy independizados de estos ex gobernadores”, añade la ex titular de la Profeco.

Considera que el posible registro de Gabriel Arellano como candidato independiente para la gubernatura del estado podrá “generar alguna expectativa”, pero que la sociedad en la entidad es “más institucional”, situación que genera “poca volatilidad” hacia ese tipo de figuras.

Una encuesta publicada por EL UNIVERSAL el 9 de febrero, muestra que el PRI se encuentra 4.7% abajo del PAN en las preferencias. Además, cuando se realizan los careos entre Lorena Martínez y el precandidato panista, Martín Orozco, esta diferencia se incrementa hasta llegar a 9.5 puntos porcentuales.

Se buscó a la aspirante Martínez Rodríguez para conocer su reacción a estos resultados, pero su equipo informó que no daría alguna declaración al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses