El cadáver del pintor surrealista español Salvador Dalí (1904-1989) será exhumado hoy para tomar muestras de ADN que permitan resolver la demanda presentada por una mujer de 61 años que asegura ser su hija, ratificó hoy la Justicia.

La fundación y museo Gala-Salvador Dalí de la ciudad de Figueres había solicitado a la Justicia retrasar la fecha, pero el recurso fue rechazado y la cripta del pintor se abrirá por primera vez desde su muerte hace 28 años. La Justicia aceptó realizar el trabajo en un horario alternativo para no interferir en la actividad del museo: Dalí será exhumado a partir de las 20 horas sin público en el museo.

Los detalles se conocerán el viernes, cuando el museo ofrezca una rueda de prensa. La fundación obligará a guardar silencio a operarios y técnicos sobre el estado del cuerpo.

La confirmación pone fin a semanas de especulaciones sobre la exhumación, ordenada el 26 de junio por una juez de Madrid a raíz de una demanda presentada dos años antes por Pilar Abel, quien afirma ser hija de Dalí. La prueba de ADN será clave en el juicio del 18 de septiembre.

Con la demanda no busca dinero, dijo Abel. “Sólo quiero llevar con orgullo el apellido Dalí y ver una sonrisa en la cara de mi madre”. La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, explicó que la tumba de Dalí está bajo una losa de una tonelada y media de peso, por lo que su apertura “no es una cosa sencilla”., pero la Justicia rechazó el recurso y exigió cumplir el plazo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses