La mezzosoprano María Luisa Tamez, el barítono Arturo Barrera y el pianista Carlos Alberto Pecero sumarán talentos los días 27, 28 y 29 de este mes, en recitales en los que interpretarán una selección de arias francesas e italianas.

El destacó que se trata de un repertorio extraído de las óperas Sansón y Dalila, Payasos, La favorita y Andrea Chenier; además, rendirán homenaje a con obras de Jules Massenet y Maurice Ravel.

El viernes 27 de enero, la presentación será a las 18:30 en la Biblioteca Vasconcelos, el sábado 28, a las 17:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 29, al mediodía, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

El programa se titula Escenas de ópera francesa e italiana. Homenaje a Cervantes, explicó María Luisa Tamez, quien adelantó que interpretará "Alza, alza ¡Ne pensons!", de Jules Massenet, una pieza "exquisita, sensual y exótica".

Por su parte, el cantante Arturo Barrera ofrecerá al público las obras Chanson épique, Chanson à boire y Chanson espagnole, de Maurice Ravel, todas ellas inspiradas en la obra del autor de Don Quijote.

Para la mezzosoprano, la música francesa es fascinante y compositores como Ravel y Massenet son de una gran magnitud en lo emocional, técnica, riqueza melódica y armónica.

[Publicidad]

El programa también incluirá "Amour viens aider…", aria de la seducción de la ópera Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns, y el dueto del primer acto "Il faut pour assouvir ma haine".

Del repertorio italiano, se escuchará Prólogo de la ópera Payasos, de Ruggero Leoncavallo, así como "Per la festa previen…" y "O mio Fernando", ambos temas de la ópera La favorita, de Gaetano Donizetti.

Tamez indicó que existe un nexo muy fuerte entre ella y Arturo Barrera con el repertorio dramático, el escenario y la actuación.

[Publicidad]

"Como cantantes de ópera nos fascina este repertorio donde podemos desplegar todo el abanico de posibilidades dramáticas de personajes como Dalila, Dulcinea, o Tonio. La gente que nos conoce y nos ha visto en escena actuando ópera saben que se nos da ese repertorio", señaló.

María Luisa Tamez debutó a los 21 años, como ganadora del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 1981. Un año después fue elegida por Eduardo Mata para estelarizar Madama Butterfly, La Traviata, Suor Angélica y Falstaff, al lado del notable barítono Guillermo Sarabia, en la Ópera de Bellas Artes.

Ha cantado en Inglaterra, Francia, España, Portugal, Japón, Alemania y Nueva Zelanda, con orquestas como la Filarmónica de París, Sinfónica de Berlín, Royal Philharmonic de Londres, Filarmónica de Los Ángeles y Sinfónica Simón Bolívar, entre otras.

[Publicidad]

El primer barítono del grupo Solistas Cantantes de Ópera del INBA, Arturo Barrera, realizó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Superior de Música del INBA.

En Estados Unidos estudió coaching en el Metropolitan Opera House y dirección de actores en la Escuela de Artes Cinematográficas de Nueva York; en Israel estudió en el Israeli Vocal Arts Institute de Tel Aviv.

Ha cantado en las óperas de Río de Janeiro y Manaos en Brasil, San José de Costa Rica, El Salvador, North East Opera y American Opera Theatre de Estados Unidos; así como en Inglaterra, Alemania, España, Israel, China, Taiwán y Tailandia, además de cantar en México con diferentes orquestas.

[Publicidad]

Solista permanente de la Orquesta Clásica de México y miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes, el pianista Carlos Alberto Pecero, estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Luz María Puente, György Sándor y Barbara Hesse-Bukowska.

Ha actuado en los principales escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria y España. Ha alternado con renombrados artistas como Yo-Yo Ma, Elena Durán y Mstislav Rostropovich.

nrv

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]