Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Con el fin de formar nuevos públicos y conmemorar 80 años del deceso del poeta Federico García Lorca (1898-1936), que se cumplen hoy, la Compañía Nacional de Teatro ofrecerá lecturas dramatizadas de las obras más representativas del autor español.
Como parte del Ciclo García Lorca, desde el pasado mes de mayo, la compañía del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) compartirá este jueves "El público", este viernes en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
En un comunicado, el INBA recordó que meses antes de la muerte de Lorca, el director español Cipriano Rivas Cherif presentó, en el Palacio de Bellas Artes, las obras "Bodas de sangre" y "Yerma", estrenos a los que esperaba asistir su autor, lo cual no sucedió.
Sin embargo, aseguró, su obra se convirtió en parte indispensable de la cultura poética en México, como lo consignó Carlos Monsiváis, quien afirmó que "la obra de Lorca anticipó y facilitó la recepción de obras de autores como Neruda, Vallejo, Huidobro, y los propios contemporáneos Cernuda y Aleixandre".
En el marco de los 80 años del "crimen de lesa juventud" perpetrado en contra de Lorca, como afirmara Fernando del Paso, desde el pasado mes de mayo, la Compañía inició la presentación de lecturas dramatizadas de tres obras lorquianas: "Bodas de sangre", "La casa de Bernarda Alba" y "El público".
El elenco estable de la CNTeatro llevó al escenario de distintos planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la poesía de este autor.
Así fue como el Auditorio General Vicente Guerrero de la UAM Xochimilco, la Sala de Usos Múltiples de la UAM Lerma y el Auditorio Incalli Ixcahuicopa de la UAM Azcapotzalco, además del Auditorio Manuel Sandoval Vallarta y del Teatro del fuego nuevo en la UAM Iztapalapa, abrieron sus puertas a más de 800 espectadores.
sc