NY: Cierran museos y galerías por Trump

Para expresar desacuerdo con el presidente entrante de Estados Unidos, artistas y galerías se unieron para realizar actividades alternas o cerrar sus puertas

FOTO: J20 Art Strike/Facebook.
Cultura 20/01/2017 19:35 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:36
Guardando favorito...

El Whitney Museum of American Art, el Queens Museum, el Children’s Museum of the Arts, El Museo de Barrio, el Museum of Arts and Design y otros 70 recintos de Nueva York se unieron a las protestas contra la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

De acuerdo al medio especializado Hyperallergic, diversas galerías y recintos de la Gran Manzana cerraron sus puertas, tuvieron horarios especiales o realizaron actividades alternas -como charlas sobre identidad y migración- para unirse al movimiento J20 Art Strike, que exhortó a museos, galerías, salas de conciertos, escuelas e instituciones sin fines de lucro a no abrir sus puertas hoy, como expresión de descontento ante "la normalización del 'Trumpismo'".

Con el término "Trumpismo", los artistas se refieren a los planteamientos políticos y la polémica manera de proceder de Trump, que no consideran adecuados para el próximo inquilino de la Casa Blanca, de acuerdo a un comunicado que fue difundido en días previos.

Galerías como la Alexander & Bonin, Alexander Gray Associates y la Axis Gallery, entre otras, se declararon en huelga y permanecieron cerradas para apoyar las protestas. "Tenemos la intención de combatir el odio virulento provocado por la administración entrante a través de todos los canales posibles", dijo Kerry Doran, director de la Bitform Gallery, que también se integró al boicot.

Además, The New York Times reportó la movilización de artistas a las afueras del Whitney Museum of American Art, que abrió sus puertas de manera gratuita y realizó conferencias sobre identidad, poder y migración en sus instalaciones.

Algunos cantantes de Broadway hicieron de sus melodías un consuelo contra la desesperanza que les causa el presidente entrante. Kelli O'Hara interpretó "A Cockeyed Optimist", Chita Rivera "America" y otras estrellas cantaron a pleno pulmón "I'm a woman", mientras que un grupo más grande le dio vida a "What the World Needs Now Is Love" en la Town Hall de Mannhattan, de acuerdo al medio estadounidense.

En San Francisco, sólo cinco de las 17 galerías de la Minnesota Street abrieron sus puertas, según reportó San Francisco Chronicle.

 

sc

Temas Relacionados
protestas contra Trump
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios