14 | MAR | 2019
Nuevo cometa será visible a simple vista en enero
C/2016 U1 NEOWISE, promete dar un buen espectáculo para los astrónomos aficionados. (FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)

Nuevo cometa será visible a simple vista en enero

28/12/2016
En su estado más brillante, C/2016 U1 NEOWISE pasará a través de las constelaciones Cazador de Serpientes y Sagitario, y será más visible el 13 de enero

Un cometa descubierto en octubre pasado, C/2016 U1 NEOWISE, promete dar un buen espectáculo para los astrónomos aficionados a mediados de enero, llegando a ser visible a simple vista

Rosetta registró imágenes "increíbles" del cometa 'Chury'

La sonda recolectó datos para conocer mejor el origen de la Tierra e inicios del Sistema Solar
Rosetta registró imágenes "increíbles" del cometa 'Chury'Rosetta registró imágenes "increíbles" del cometa 'Chury'

Descubierto por el observador espacial NEOWISE (Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer) - en su misión extendida el 21 de octubre, U1 NEOWISE orbita al Sol sobre una órbita hiperbólica indefinida que quizás se prolonga millones de años.

El hallazgo también significa que esta podría ser la primera aventura de C/2016 U1 NEOWISE a través del sistema solar interior. Se espera que el cometa sobrepase esta semana un brillo de magnitud +10 (visible con prismáticos), y puede alcanzar un resplandor pico de magnitud +6 (brillo visible a simple vista) a mitad de enero cerca del perihelio (punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol).

En su estado más brillante, C/2016 U1 NEOWISE pasará a través de las constelaciones Cazador de Serpientes y Sagitario, y será más visible en el cielo del amanecer a 12 grados del Sol al máximo brillo. Esta aparición favorece al hemisferio norte. El perihelio del cometa está previsto el 13 de enero de 2017 a 0.319 Unidad Astronómica (AU) del Sol, y el cometa pasó 0.709 AU de la Tierra el 13 de diciembre.

Un cometa provocó el cambio climático de la Tierra

El posible impacto ocurrió hace 55 millones de años, aseguran científicos de la Universidad de Columbia
Un cometa provocó el cambio climático de la Tierra Un cometa provocó el cambio climático de la Tierra

Este es el noveno cometa descubierto por la misión extendida de NEOWISE desde 2014, y uno de los 50 cometas descubiertos en 2016, informa Universe Today.