El Buen Fin alcanzará su meta, prevén analistas

Las ventas crecerán 5%, con ingresos mayores a 84 mil mdp; coinciden en que consumidores moderaron sus compras

De acuerdo con los especialistas, la meta de crecimiento de 5% se va a lograr gracias a una mayor participación de establecimientos en El Buen Fin (ALEX CRUZ. EFE)
Cartera 22/11/2016 01:33 Miguel Pallares Actualizada 01:33

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La iniciativa empresarial conocida como El Buen Fin logrará su meta de crecimiento de 5% este año, lo cual representará alcanzar ingresos por más de 84 mil millones de pesos; sin embargo, los consumidores moderarán sus compras por la situación económica, estimaron analistas consultados.

“Sí se verá afectada [esta iniciativa], vemos una tendencia en el consumidor que hace moderar las compras pero no necesariamente posponerlas, eso significa que vamos a ver un consumidor que sí asistirá a El Buen Fin, pero no va estar gastando lo que hubiera querido”, comentó Luis Eduardo Coello, analista de Banco Ve por Más.

El especialista indicó que es posible superar la meta de crecimiento debido al incremento en el número de empresas participantes en este periodo de cuatro días, ya que en su opinión, los precios de los productos han resentido las presiones por las variaciones en el tipo de cambio.

“Vemos que sí se puede lograr el 5% de crecimiento, pero sobre todo por una mayor número de empresas inscritas. Al final vemos que el gobierno ha intentado incentivar el uso de la tarjeta de crédito, pero también es importante cuidar el consumidor, sobre todo ahora que hubo un aumento en la tasa de interés de referencia”, detalló.

Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, recordó que el consumo ha sido uno de los motores de crecimiento para la economía mexicana en los últimos meses, por lo que sus expectativas para El Buen Fin son positivas.

“También pueden existir ciertas dudas sobre el contexto internacional, el tipo de cambio, el alza en tasas, los resultados en las elecciones de Estados Unidos, lo que podrá afectar la confianza de los consumidores y moderar en cierta forma el consumo que se tenía pensado”, aclaró.

Por su parte, José Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa, coincidió en las previsiones favorables para El Buen Fin, pero comentó que el resultado de esta iniciativa tampoco sorprenderá por su dinamismo.

“Será bueno a secas, es decir, será bueno hasta cierto límite, cumplirá las expectativas pero no sorprenderá. La desconfianza del consumidor hacia adelante está aumentando, después de las elecciones de Estados Unidos nadie sabe a dónde vamos, el tipo de cambio está impactando varios productos y el consumidor se está preguntando sobre su capacidad de pago”, manifestó.

El Buen Fin se realizó del 18 al 21 de noviembre en todo el país.

La meta de crecimiento de esta sexta edición apuntaba a alcanzar 5% de crecimiento y este año participaron cerca de 61 mil 438 empresas en todo el país, casi un 20% más en comparación con el año pasado.

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