Suscríbete

Tendrá Fondo Petrolero menos recursos este año

Destacan que los recursos serán menores al 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) debido a las condiciones en los mercados internacionales

Cartera 29/04/2016 17:08 Leonor Flores Actualizada 17:15
Guardando favorito...

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) informó que este año los flujos que recibirá esperados por los pagos que deriven de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos para el ejercicio 2016, serán menores al 4.7% del producto interno bruto (PIB) debido a las condiciones en los mercados internacionales.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del Fondo, Mauricio Herrera Madariga durante la segunda sesión ordinaria, en la cual se dio la bienvenida a Jesús Marcos Yacamán, quien fuera subgobernador del Banco de México en 2006 y a Jordi Herrera, ex secretario de Energía y miembro del PAN, como miembros independientes del órgano colegiado.

La sesión estuvo encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, quien es el presidente del Comité del FMP y contó con la presencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens en su calidad de miembro representante del Estado así como también con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell como representante del Estado y Luis Téllez como miembro independiente.

Ahí Mauricio Herrera Madariaga expuso que :“En virtud de los escenarios coyunturales esperados, así como los cambios estructurales observados en los mercados petroleros internacionales, se espera que dichos recursos a captar por el Fondo durante el ejercicio 2016 sean inferiores al 4.7% del PIB, en cuyo caso la totalidad de los derechos y contraprestaciones recaudados serán canalizados como transferencias ordinarias de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Los miembros del Comité aprobaron el informe del primer trimestre del año en el cual destaca que la recepción de los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, incluyendo el pago anual de 2015 del derecho por la utilidad compartida que corresponde a Petróleos Mexicanos por las asignaciones respectivas, que en total ascendieron a 74 mil 985 millones 882 pesos.

Detalló que las transferencias realizadas por el Fondo a los diversos fondos de estabilización y sectoriales, así como a la Tesorería de la Federación, fue por una cantidad de 74 mil 293 millones 587 mil 134 pesos, conforme al calendario y cantidades establecidas por la SHCP correspondientes a los derechos y contraprestaciones devengadas en el ejercicio en curso. 

Informó que en el mes de abril se realizó la transferencia correspondiente al pago anual del derecho por la utilidad compartida correspondiente al ejercicio 2015 – depositado en el Fondo el último día del mes de marzo conforme la normatividad vigente – por un importe de 692 millones 294 mil 906 pesos.  

Como resultado de la segunda licitación de la denominada “Ronda Uno” se llevó a cabo la inscripción en el registro que lleva el Fondo de dos contratos para la extracción de hidrocarburos, bajo la modalidad de producción compartida, suscritos el 7 de enero de 2016.

Con esto, se concluyó el registro de los tres contratos adjudicados en dicha licitación. La actualización del registro que lleva el Fondo derivado de la inscripción de un nuevo título de asignación otorgado a Petróleos Mexicanos y la modificación de 54 títulos de asignación.

Temas Relacionados
Fondo Petrolero recursos
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos