Se encuentra usted aquí

Las dudas de Morena en Veracruz

25/10/2018
01:58
-A +A

Para nadie es un secreto que en Veracruz, (a pesar de la incertidumbre sobre la capacidad de Morena para gobernar el estado), existe más confianza en Cuitláhuac García que en su propio equipo de trabajo. Y es que al menos en el papel, sin concederles el beneficio de la duda aún, la mayoría de los Secretarios anunciados fomentan más duda que tranquilidad. 

Cuitláhuac García no ha seguido parte del modelo que a su mentor, Andrés Manuel López Obrador, le funcionó desde la campaña presidencial. Y aunque no es necesario imitar esquemas en Veracruz, es innegable que a AMLO le ayudó anunciar, de manera prematura para algunos, aquellas personas que llevarían las Secretarías más relevantes en su mandato. 

AMLO destapó a su Secretario de Hacienda (le funcionara o no la estrategia) buscando mostrar definición en su proyecto económico, Cuitláhuac García no lo ha hecho. AMLO anunció a su estratega en materia de seguridad con bastante tiempo de antelación, Cuitláhuac García tampoco lo ha hecho. 

AMLO fijó a su Secretario de Educación intentando ponerle nombre y apellido al proyecto en esa área; Cuitláhuac García no se decide, o al menos eso comunica. AMLO nombró a su vocero para dar la cara por él en temas mediáticos, Cuitláhuac García no lo ha hecho. 

Nunca me pareció equivocado que López Obrador adelantara su Gabinete en caso de resultar vencedor; de alguna forma permitía que los votantes evaluaran también si apoyaban a los futuros Secretarios de Despacho. Fue un arma de doble filo, pues hubo varios que por antipatía a algún futuro funcionario, retiraron su sufragio al tabasqueño, sin embargo, a final de cuentas, le resultó. 

En Veracruz, la clase empresarial, esté o no de acuerdo con el nombramiento, ya sabe quién será el Secretario de Desarrollo Económico con Cuitláhuac García, lo cual elimina, sin lugar a dudas, algunos factores de incertidumbre en esa área. ¿Por qué no continuar así?

¿Qué pasa en aspectos tan sensibles y golpeados en Veracruz como la seguridad y las finanzas?, ¿por qué no mostrar firmeza de planificación en rubros donde el estado necesita nombres y apellidos?, ¿por qué exagerar en el nombramiento a “cuenta gotas” de Secretarios de Despacho

Cuitláhac García hizo bien en anunciar relativamente rápido a su Secretario de Gobierno. Concretó un buen “manotazo de autoridad” adelantando su segundo al mando, pero después, en términos de opinión pública veracruzana, dicha sensación de control y autoridad se desinfló. 

Hace algunos días en la todavía casa de campaña de AMLO, ahí, en la Colonia Roma, una persona me dijo que había instrucciones precisas de cuidar más Veracruz que Morelos; ahora entiendo por qué. 

Periodista veracruzano con más de 30 años de experiencia en medios impresos y electrónicos. Ha sido columnista durante 10 años. Colabora actualmente con grandes consorcios de la comunicación de talla...
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN