Se encuentra usted aquí

Regresa affaire Concanaco

Aunque el gobierno anterior intentó darle carpetazo al asunto, motivando una declaración casi festiva del principal involucrado, Enrique Solana Sentíes, el expresidente de Concanaco deberá regresar a la barandilla para responder cargos de supuesto fraude con recursos públicos.
05/08/2019
02:00
-A +A

Como se recordará, la manzana de la discordia se remite a “apoyos” por 159 millones de pesos otorgados por el Instituto Nacional del Emprendedor para compra de tabletas electrónicas.

En el marco está terciando la Auditoría Superior de la Federación, quien colocó la lupa al asunto al revisar los informes de programas de apoyo a micro y pequeñas empresas en los años 2014 y 2016.

La conclusión podría salpicar al actual dirigente de la cúpula mercantil, José Manuel López Campos, quien era el tesorero de ésta cuando se habría cometido el presunto ilícito.

De pasadita, habría alguna rozadura al exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien conoció el expediente sin ejercer acción alguna.

La historia está ligada a la lucha por la sucesión en la presidencia del organismo.

Obstinado en colocar como sucesor a un incondicional, Solana le cerró la puerta a la posibilidad de competir al presidente de la asociación civil Nueva Visión, Juan Carlos Pérez Góngora, quien buscó un amparo contra la medida.

En el marco, concedida una suspensión provisional, no pudo celebrarse la asamblea general ordinaria para el cambio de estafeta prevista para marzo del año pasado, prolongándose hasta octubre la gestión del exdirectivo.

En el fragor de la pelea, Pérez Góngora denunciaría el supuesto ilícito en cuyo marco se hablaba de que parte de los recursos públicos otorgados, concretamente 69 millones, se destinaron para comprar 18 mil tabletas electrónicas para micro y pequeños comerciantes cuyo costo real se habría inflado.

En la ruta se habló de la creación de empresa fantasma, en cuyo caso se exhibían pruebas de domicilios falsos.
Adicionalmente, Pérez Góngora hablaba en general de malos manejos de las cuotas, equivalentes a 15% de sus ingresos, que le otorgan las Cámaras de Comercio confederadas.

En su defensa, el organismo argumentó que en la asamblea celebrada el 31 de octubre del año pasado, con una concurrencia de 274 asambleístas, 50.89% del total, se aprobaron los estados financieros de 2016 y 2017.

Sin embargo, se desechó una moción del detractor para que se realizara una auditoría.

Calificado de “manipulador y mentiroso”, además de reprocharle su pasado priista, la Concanaco atribuyó a un chantaje las denuncias de Pérez Góngora, en lo que parecía el punto final del affaire.

El problema es que era punto y seguido.

Balance general
Desdeñada por la inversión privada la exigencia de ofrecer internet gratuito en determinadas zonas públicas de cara a quienes obtuvieran una concesión para operar la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno tomó la estafeta.

El instrumento será una empresa estatal denominada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, quien tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.

La firma apuntará sólo a la rentabilidad social, al carecer de objeto de lucro.

La intención, naturalmente, es atender los sitios recónditos del país en los cuales no llegan las redes.

Golpazo al STPRM
La posibilidad de sujetar a proceso a su dirigente, Carlos Romero Deschamps, no sólo redujo las exigencias sino permitió que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana aceptara la reversa en algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo con Petróleos Mexicanos.

Así, por ejemplo, se cancela la cláusula 251, vía la cual se avalaban las “comisiones sindicales”, incluidos salarios y viáticos para los trabajadores elegidos, generalmente por conveniencia política del líder.

De hecho, el director general de Pemex, Octavio Romero, ya envió una circular para que los “comisionados” se reintegran a sus actividades a partir del jueves de la semana pasada.

¡Pácatelas!

Relevo
Quien acaba de salir de la dirección general de Concamin es Luis H. Cervera Mondragón, cuyo hermano, Christian Eduardo, había sido relevado a su vez de la Secretaría General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A éste lo había nombrado el anterior director general del organismo tripartita, Germán Martínez.

El cargo en la cúpula industrial lo ocupará el exdirector general del Fovissste y exdiputado federal Manuel Pérez Cárdenas, quien desde hace meses realizaba tareas encomendadas directamente por el presidente, Francisco Cervantes.

Otra del IMSS
Quien acaba de dejar la coordinación de la participación de la Concanaco en el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social es Héctor Doporto Ramírez, a quien se le acusó sin sustento de haber favorecido con contratos del organismo a una empresa de su hijo, Luis Doporto Alejandre.

Estamos hablando de la distribuidora de medicinas Marzam, cuyo 50% de capital se adquirió en condiciones nebulosas, aparentemente por un fondo europeo denominado Moench Coöperatif.

La operación la coordinó, justo, Doporto Alejandre.

El asunto es que más tarde se involucraría como comprador real a la empresa Nacional de Drogas, de Pablo Escandón Cusi, asunto que fue analizado por la Comisión Federal de Competencia Económica, quien prácticamente lo dejó en el aire al no ofrecer una conclusión convincente.

La instancia se negó a validar la compra por parte del fondo, pero no llegó al meollo, lo que habría ameritado una sanción por simulación.

Más apuestas
Colocado el sector turístico como la rama más activa en materia de inversiones, la cadena hotelera Avid del grupo IHG se está posicionando en Zacatecas.

El primer hotel de la franquicia se instalará en Fresnillo.
 

 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...