Si el Fodepar desaparece, "va a retrasar la evolución del deporte en México"

15/04/2020
|
19:37
|
Universal Deportes
Si Fodepar desaparece, "va a retrasar evolución del deporte mexicano"
Delegación mexicana de deportistas que participó en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Foto: Notimex

Si el Fodepar desaparece, "va a retrasar la evolución del deporte en México"

15/04/2020
19:37
Universal Deportes
-A +A
Los impactos serían graves si se extingue este fideicomiso, analizaron Daniel Aceves, Juan Manuel Rotter y Ricardo Probert, exdirigentes deportivos

El fideicomiso para el Desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento, mejor conocido como Fodepar, vive momentos de incertidumbre, lo que pondría en predicamento el futuro de los atletas mexicanos en caso de su desaparición.

Mientras se define su continuidad o su cancelación, exdirigentes del deporte mexicano analizaron este miércoles a través del programa Carrotv Sports+, conducido por Juan Manual Rotter, sobre los posibles impactos y efectos que tendría la decisión.

"La parálisis que sobreviene en caso de la extinción de Fodepar va afectar no sólo a los equipos multidisciplinarios, a los atletas, entrenadores, medallistas olímpicos y paralímpicos, va a retrasar en mucho la evolución del deporte de nuestro país de cara a unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que ya de por sí tienen un contexto inédito", aseguró Daniel Aceves, exmedallista mexicano.

LEER TAMBIÉN: "Difícilmente desaparecerá el Fodepar", 'Terrible' Morales

"El impacto será en el fogueo de los deportistas. Vamos a entrar al sistema gubernamental de los apoyos, donde no va haber una agilidad para el pago de los entrenadores, el pago de estímulos, incluso la pérdida del pago a los medallistas olímpicos mexicanos de la historia, que en este fideicomiso estaban incluidos", Ricardo Probert, exdirigente del deporte mexicano.

"A mí me preocupan los cambios que se tendrían que hacer en las reglas de operación,en los programas sustantivos dela Conade para regresar becas... una gran parte que hoy tiene el Fideicomiso, no sé el porcentaje exacto, casi estoy seguro entre el 30 y 35 por ciento va a esa parte de becas y sueldos de los integrantes de los equiposmultidisciplinarios", Rotter, otro exdirigente de los organismos deportivos.

Sobre un futuro sin Fodepar, dieron algunas estrategias para tratar de solventar la ausencia de este apoyo.

"Hay que buscar nuevas herramientas para recaudar dinero. Ir con la iniciativa privada como antes e involucrarlas en la toma de decisiones [...] hablar con la gente de gobierno para regresar a las bases", señaló Probert, quien tuvo experiencia en los organismos deportivos antes y durante la existencie del fideicomiso.

"Es muy importante para los empresarios y el sector privado que haya transparencia y eficiencia de los recursos... si no hay esta confianza, si no hay la posibilidad de que las instituciones del deporte trabajen de manera conjunta de manera responsable estamos enfrentados a la posibilidad de tener un fideicomiso que sirva de ejemplo", añadió Aceves.

fodep.jpg​​​​​​​

Finalmente, coincidieron en que este fideicomiso es fundamental para el futuro del deporte mexicano y que esperan que surja una figura con liderazgo para unir a los diferentes organismos involucrados para los momentos difíciles que se vienen en cuestión de presupuestos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal