Un logro para el ciclismo profesional femenil

Durante el evento, estuvieron presentes las 10 integrantes del equipo, así como su director técnico David Plaza

Crean el primer equipo profesional de ciclismo de mujeres
Dulce Carranza | EL UNIVERSAL
Universal Deportes 06/03/2018 15:59 Dulce Carranza Actualizada 16:51
Guardando favorito...

A un par de días del Día Internacional de la Mujer, se hizo la presentación oficial del Swapit-Agolíco Cycling Pro Team, el primer equipo profesional de ciclismo mexicano de mujeres registrado ante la UCI (Unión Internacional de Ciclistas).

Durante el evento, estuvieron presentes las 10 integrantes del equipo, así como su director técnico David Plaza, los patrocinadores de Swapit y Agolíco, Carlos Córdova y Alfonso González respectivamente y Edgardo Hernández Chagoya, titular de la Federación Mexicana de Ciclismo.

Alfonso González dijo que la idea inicial surgió con apoyar a las mujeres, “el deporte se ha impulsado para ellas pero va poco a poco y quisimos ser parte de eso, confiamos en que funcionará, es un proyecto a largo plazo, tiene una financiación por tres años”.

Advirtió que este año es el inicio pero se espera que para el segundo y tercero se sumen más patrocinadores al proyecto y de esta manera crezca más, pues se sabe que los recursos del sector privado son necesarios.

Por otro lado, el titular de Swapit, Carlos Córdova manifestó la importancia de que las corredoras sean mexicanas, no obstante para esta primera etapa 8 son mexicanas y 2 son extranjeras (Chile y Costa Rica).

Además destacó la importancia de los estudios académicos de cada integrante y la flexibilidad que habrá que darles a pesar del tiempo que exige el deporte.

El DT del equipo, respaldó esto último, no sólo enfocado a los estudios académicos, sino a las ocupaciones de cada una que como equipo habrá que alinear y reveló que ese era el reto más grande.

Asimismo reiteró que se buscaba integrar el deporte a su vida profesional o de maternidad, también agradeció a las instituciones el apoyo y comprensión que les brindaban a las jugadoras para evitar que abandonen los estudios.

Aseguró que la cohesión que están adquiriendo las jugadoras se ve reflejado y aunque en este momento no se puede hablar de resultados, se está teniendo una buena percepción de lo que será el equipo, destacó que desde su formación han tenido dos victorias.

“Se espera asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a otros eventos internacionales, campeonatos del mundo”.

La capitana del equipo, Ana Teresa Casas de 26 años y 18 de experiencia ciclista, ha participado en muchos campeonatos de ciclismo nacionales e internacionales, como la Vuelta Internacional de Costa Rica, los Juegos Panamericanos y el Tour Femenino de San Luis.
 

En entrevista para El Universal Deportes, dijo que eligió el ciclismo porque su padre y su abuelo han sido ciclistas y entendieron que era su pasión desde pequeña y como tal no ha tenido que sacrificar algo pero reconoce que ha sido difícil dedicarse profesionalmente al deporte y estudiar una carrera.
 

Concluyó haciendo la invitación a todas las mujeres a practicar algún deporte y a “moverse”, enfatizó que no había ningún pretexto para no practicarlo aunque no fuera a nivel profesional o de alto rendimiento. Sobre todo por el ambiente saludable que éste ofrece.

Guardando favorito...

Recomendamos