21 | OCT | 2019
Corzo se prepara para los Juegos Panamericanos
FOTO: ESPECIAL

Corzo se prepara para los Juegos Panamericanos

15/07/2019
00:56
Alain Arenas/Enviado
-A +A
Jhony participa en el Surf Open de Acapulco, donde las olas son similares a las que tomará en Lima

Cuando se le pregunta a Jhony Corzo qué cambió de su preparación para afrontar los Juegos Panamericanos de Lima, se queda callado un momento y alza los hombros al tiempo que comienza reír.

Nada especial”, responde de repente el surfista mexicano, quien es una esperanza de medalla para la delegación mexicana que viajará a Perú, luego de que se coronara campeón mundial en 2017 de la Asociación Internacional de Surf.

La respuesta despreocupada del oaxaqueño evidencía su personalidad, pero también está sustentada en que los dos torneos previos que disputará previo a Lima 2019 tienen características muy similares a las que afrontará en la justa panamericana. Estos dos eventos son el Surf Open de Acapulco y el Puerto Escondido Cup, que cuentan con olas pequeñas que no rebasan los cinco metros de altura y que también se caracterizan por ser frías, muy similares a las playas de Punta de Rocas, donde se albergará el certamen panamericano. 

Será la cuarta ocasión que surfeo ahí. Conozco sus olas, son difíciles de descifrar y esperamos que sean olas pequeñas. Como surfers, estos nos obligará a que saquemos nuestros recursos con la tabla, porque no contaremos con la espectacularidad de grandes olas para lucirnos”.

Corzo no rehuye a las expectativas que lo señalan para subir al podio en Lima, aunque sabe que tendrá una dura competencia en el certamen, porque deberá que competir contra estadounidenses, canadienses y brasileños, quienes son potencia en la disciplina.

Es difícil, lo sé. Pero el premio es buenísimo si tenemos en cuenta que el campeón panamericano asiste a los Juegos Olímpicos de Tokio”, opina.

Si Corzo no llegara a conseguir el boleto a Tokio 2020 en los Juegos Panamericanos tendría que buscarlo en el Mundial de Japón, que se realizará al final de este verano.

Sin embargo, sus posibilidades se verían reducidas drásticamente si decide pelear por el boleto olímpico ahí por dos situaciones: habrá mayor número de competidores y sólo se repartirán tres pases para surfistas de América.

El oaxaqueño señala que su prioridad son ambos eventos y que subraya que tiene el nivel para subir al podio panamericano.

¿Qué si lo he imaginado? Sí, siempre ha sido un sueño subir al podio”, sentencia Corzo.

Mantente al día con el boletín de El Universal