La más grande colección de Lucha Libre

Universal Deportes 06/09/2018 10:14 Luis Ramírez Ciudad de México Actualizada 11:26

​El reconocido coleccionista mostrará cabelleras, postales, máscaras y estampillas el próximo 14, 15 y 16 de septiembre en el WTC; un recorrido por los 85 años de historia del pancracio nacional

Christian Cymet creció rodeado de antigüedades, y en sus padres, fervientes anticuarios, visualizó el ejemplo adecuado para encaminar su infancia al mundo del coleccionismo.

La magia de un gran lance y el misterio que se esconde dentro de una máscara lo llevaron a dedicar parte de su vida al universo del llamado deporte espectáculo.

Desde los 5 o 6 años hasta la fecha estoy inmerso en el mundo de lo antiguo, siempre me han gustado mucho los deportes y comencé coleccionando cosas de futbol, beisbol y lucha libre”, indicó Christian mientras mira orgulloso parte de su acervo.

sin_cara_entrevista_65859817.jpg
Fotografía: Carlos Mejía / El Universal

En la figura de Arturo Ortega, fotoreportero de la popular y añeja revista, Box y Lucha, encontró el vínculo correcto para iniciar su colección de artículos de Lucha Libre, que hoy es una de la más reconocida en México y en países como Japón y Estado Unidos.

“En las calles de Polanco, en un parque, el señor me empezó a vender cosas. Lo primero que me vendió fue una foto de Black Shadow firmada, de Dorrel Dixon.

Después me llevaron a la Pista Revolución y ahí conocí al fotógrafo llamado Ceferino Gallegos, mejor conocido como “Chilicas”, él me tomaba fotos con luchadores”, recordó Cymet, quien encabeza el proyecto del Expo Museo de Lucha Libre.

sin_cara_entrevista_65613848.jpg
Fotografía: Carlos Mejía / El Universal

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado de profesión, pero aficionado y coleccionista por convicción, destacó la perseverancia que ha tenido a lo largo de 37 años, en los cuales su único objetivo es que las personas vean a la Lucha Libre desde un punto de vista artístico, pues forma parte de la cultura de México.

Además, reveló sentirse orgulloso de ser el encargado de preservar artículos históricos referentes al popular deporte.

Al principio empezó como colección, pero ahora yo creo que soy como el guardián de esos objetos, de la confianza de los luchadores, soy el encargado conservar archivos únicos de la lucha libre”, dijo.

Para celebrar los 85 años del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Christian Cymet presentará del 14 al 16 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México la Expo Museo de Lucha Libre.

sin_cara_entrevista_65613812.jpg
Fotografía: Carlos Mejía / El Universal

Ahí se podrán apreciar imágenes inéditas, historias de las arenas, y todo ese cúmulo de emociones que se vive en torno al mundo de esos seres enigmáticos que logran con una sola acción el aplauso o rechifla de la afición.

“No podíamos dejar que estos 85 años de lucha libre pasaran desapercibidos y por eso surge este proyecto”, aseguró.

Su acervo personal lo integran aproximadamente más de 2 mil 400 máscaras originales, trajes completos, más de 500 revistas, un millón de fotos, cabelleras, cinturones y un sinfín de objetos relacionados.
 

Consiente de formar parte de la historia de la Lucha Libre mexicana, Cymet reconoció que la idea más importante es lograr el Museo de la Lucha Libre, para después dar paso a un Centro de Investigación sobre el deporte de los costalazos.

“Para los interesados sobre el tema, es muy difícil encontrar material de lucha, y esto puede ser una buena ventana para acceder a ese conocimiento”.

“Me hablan estudiantes y me dicen: 'oiga es que voy a hacer mi tesis de lucha libre y me gustaría hablar con usted', la colección está abierta para que investiguen", comentó.

sin_cara_entrevista_65793157.jpg
Fotografía: Carlos Mejía / El Universal

Sin Cara, estrella de la empresa WWE y uno de los invitados al evento, confesó sentirse satisfecho con todos los sacrificios realizados para convertirse en luchador, además, externó su cariño por personas que aman la lucha libre y tienen esa pasión de coleccionar objetos relacionados.

“Me siento contento de la existencia de personas como Cymet, nosotros los luchadores vivimos a través de historias, de nuestras máscaras, es ahí donde nace la magia por el luchador.

“De parte de Sin Cara verán trajes completos, equipos que he usado eventos estelares, tengo máscaras de Rocky Star, Cinta de Oro, el Vagabundo, también tengo una pequeña colección que me gustaría mostrar”, aseguró la estrella de la empresa estadounidense WWE.

sin_cara_entrevista_65613860.jpg
Fotografía: Carlos Mejía / El Universal

En recientes fechas, el gobierno capitalino, encabezado por José Ramón Amieva, declaró a la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, hecho que le da un plus relevante a la increíble muestra.

Siempre he dicho que la lucha libre es un deporte pero también es cultura”, agregó Cymet.

Al histórico evento se espera la presencia de varios luchadores que marcaron época dentro la lucha libre mexicana, además de algunos invitados especiales.

Vengan porque aquí van a encontrar la verdadera historia de la Lucha Libre, aquí van a encontrar cosas que nunca has visto, máscaras, programas históricos y cosas increíbles, no se arrepentirán”, finalizó.

lr

Comentarios