Qatar necesitaría ayuda si el Mundial crece de 32 a 48 equipos

Directivos de la FIFA decidirán este viernes si respaldarán la expansión para el Mundial de Qatar 2022

Los jefes de FIFA decidirán si respaldarán la expansión
Al Wakrah Stadium, Qatar. Foto: Especial
Universal Deportes 14/03/2019 17:03 AFP Actualizada 18:30
Guardando favorito...

Miami (AFP) - Los jefes de la FIFA decidirán el viernes si respaldarán la expansión de la Copa Mundial 2022 a 48 equipos, pero la decisión final solo se tomará en una reunión en París en junio, dijeron las fuentes este jueves.

La reunión del Consejo de la FIFA en Miami el viernes dará su veredicto sobre un estudio de factibilidad interno que permitió aumentar el número de equipos en el torneo 2022 en Qatar de 32 a 48.
 

Sin embargo, una votación final sobre el aumento del número de equipos en el evento de fútbol solo se tomará en una reunión en el Congreso del cuerpo gobernante global del fútbol en junio.

Y cualquier declaración de apoyo del Consejo de la FIFA el viernes reconocería que la expansión en 2022 solo puede tener lugar si uno o más países en las fronteras de Qatar son capaces de albergar juegos, según un documento visto por la AFP.

El estudio de factibilidad de la FIFA sobre una Copa Mundial ampliada en 2022 dijo que Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos eran opciones potenciales para organizar juegos dentro de tres años.

Pero Bahrein, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos solo serían candidatos si sus gobiernos pusieran fin al bloqueo diplomático de Qatar lanzado en 2017, según el estudio.

La decisión final sobre si ampliar el Mundial de Fútbol 2022 se tomará en París el 6 de junio, luego de que la FIFA y Qatar presenten conjuntamente los nombres de posibles países coasistentes al Congreso del organismo rector.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es un entusiasta partidario de expandir la Copa Mundial de 2022, lo que incrementa el número de equipos que inicialmente se habían planeado para las finales de 2026 que se disputaron en los Estados Unidos, México y Canadá.

El aumento en los equipos verá que el torneo incluirá 80 partidos en lugar de los 64 utilizados en una Copa Mundial tradicional de 32 equipos.

Para el torneo 2026 en Norteamérica, se llevarán a cabo 60 juegos en los Estados Unidos, con Canadá y México obteniendo 10 juegos cada uno. Se anticipa una división similar para 2022, con Qatar reteniendo la mayor parte de los partidos.

Un documento de la FIFA el jueves dijo que un torneo ampliado en 2022 utilizaría el mismo formato previsto para 2026, con las seis confederaciones regionales recibiría el mismo número de espacios elegibles asignados para el torneo en América del Norte.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses