Suscríbete

La historia del primer y único futbolista que se declaró homosexual

Hace exactamente 30 años, el futbolista Justin Fashanu apareció en los titulares como el primer jugador profesional en declararse homosexual.

Justin Fashanu,  Norwich City,
Twitter
Universal Deportes 22/10/2020 17:59 Actualizada 18:04

Hace exactamente 30 años, el futbolista Justin Fashanu apareció en los titulares como el primer jugador profesional en declararse homosexual


¿Qué impacto tuvo y por qué nadie lo siguió?


Como futbolista, Justin Fashanu fue un pionero. En 1981 se convirtió en el jugador negro más caro de Inglaterra con su traspaso de 1 millón de libras a Nottingham Forest.


Al crecer en un hogar de acogida en Norfolk junto a su hermano el también futbolista John, ascendió en las filas juveniles de Norwich City.


Su majestuoso gol contra el Liverpool en 1980 fue catalogado como el  Gol de la Temporada, cimentando su estatus de leyenda entre los aficionados canarios.


Y en 1990, Fashanu asombró al mundo cuando le dijo a un periódico que era gay.


Tres décadas después, sigue siendo el único futbolista masculino que revela su sexualidad mientras juega profesionalmente en los niveles superiores.


Eso puede parecer sorprendente, pero no para la activista por la igualdad Amal Fashanu , quien creó la Fundación Justin Fashanu , dedicada a su tío.
"Es creíble por la actitud que rodea al fútbol", dijo.


Hija de John, quien fue incondicional de Wimbledon FC, Fashanu tenía solo 10 años cuando su tío se suicidó en 1998, a los 37 años.


A principios de este año, aceptó con orgullo su entrada al Salón de la Fama.


"Justin era una persona increíble con un gran corazón", reveló.


"Si él todavía estuviera vivo ahora la gente podría ver eso. Él aceptaba a todos como eran, se trataba de amor, lo extraño mucho. Él fue la única persona que me enseñó cuando era niña cómo amar y cómo amar sin juzgar".


Los matrimonios entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales se legalizaron en 2013. La estrella del rugby galés Gareth Thomas salió del armario en 2009, y los exfutbolistas Thomas Beattie y Robbie Rogers hicieron pública su sexualidad después de dejar el juego.


Pero ser un futbolista gay en las ligas de élite sigue siendo un "tema importante", dijo. "Siempre ha sido este un mundo poderoso, secreto y oscuro donde no hay lugar para nadie más débil y mucha gente ve que si eres gay, serías más débil. No se puede culpar a una sola persona, es el entorno del futbol".


El jugador semiprofesional Matt Morton dijo que incluso sus "rivales más feroces" habían acogido con satisfacción su decisión de salir del armario. Jugador de la novena división de Inglaterra, Morton señaló que se había sentido abrumado por los comentarios positivos desde que apareció en Instagram en junio.


"Incluso mis rivales más feroces en la cancha me han apoyado", dijo Morton, de 33 años, jugador y gerente del club Thetford Town de la Eastern Counties League de Norfolk.


Morton añadió que las personas deben unirse para promover la tolerancia y apoyar a los jugadores LGBT, después de su revelación apuntó que le habían llegado vientos de mensajes privados de personas que habían abandonado el juego en lugar de hablar con sus compañeros de equipo.


"Soy futbolista, pero la sexualidad debería ser algo tan insignificante en la vida de otras personas. Todos deben unirse como un todo, no se puede esperar que la minoría asuma el manto".

 
 
 
Temas Relacionados
Justin Fashanu Norwich City

Comentarios