Atletas mexicanos, a sufrir por la falta de becas

22/05/2020
|
01:10
|
Ariel Velázquez
Atletas mexicanos, a sufrir por la falta de becas
FOTO: IMAGO7

Atletas mexicanos, a sufrir por la falta de becas

22/05/2020
01:10
Ariel Velázquez
-A +A
La propuesta de eliminar fideicomisos públicos, entre estos el Fodepar, complicaría la situación de deportistas

Con el tablero de Tokio 2020 indicando 14 meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos, el deporte mexicano se enfrenta a un desafío,  con la propuesta de la desaparición de fideicomisos federales, en el cual se incluye el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, conocido como Fodepar.

Si la iniciativa de extinción de fideicomisos presentada por el grupo parlamentario de Morena se aprueba, las becas de alto rendimiento, vitalicias y apoyos para los deportistas quedarían en el limbo, debido a las normas vigentes que imposibilitan que la Conade asigne directamente esos recursos.

La desaparición del fideicomiso, lo elimina de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Las acciones del Fodepar se transferirán  a la Conade, pero con los frenos anteriormente expuestos.

Entérate: Ana Guevara, denunciada por delito de extorsión

El presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves, solicitará a las Cámaras de Diputados y Senadores, reconsideren la eliminación de Fodepar.

Vamos a solicitar a los órganos legislativos  una reconsideración para que el Fodepar mantenga su estatus de fideicomiso a través del artículo 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, también que tenga recursos adicionales para implementar programas que anteriores al regreso a clases se den como parte de los principios básicos post Covid que requiere nuestro país”, declaró el medallista olímpico.

ley1.jpg

La iniciativa de Morena, presentada por la diputada Dolores Padierna, busca dotar al gobierno para atender la pandemia del nuevo coronavirus de  90 mil millones de pesos que se obtendrían de fideicomisos que considera operan sin reglas. Fodepar aporta 300 mdp.

El exboxeador Erick Morales, diputado de Morena dijo: “Es una gran oportunidad de erradicar vicios y corrupción del pasado. Buscaremos no transgredir los derechos de los deportistas y entrenadores”.

whatsapp_image_2020-05-21_at_10.24.39_pm.jpeg
whatsapp_image_2020-05-21_at_10.24.40_pm_1.jpeg
whatsapp_image_2020-05-21_at_10.24.40_pm.jpeg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal