X

Fernanda Contreras está orgullosa de su participación en Roland Garros

La potosina compartió que la clave en su tenis es jugar sin presión, prefiere disfrutarlo y combinarlo con la fortaleza mental

Fernanda Contreras está orgullosa de su participación en Roland Garros
Fernanda Contreras está orgullosa de su participación en Roland Garros / FOTO: @AbascalSantiago
Universal Deportes 27/05/2022 00:00 Arturo Sanguino Actualizada 00:01
Guardando favorito...

Fernanda Contreras Gómez, es el nombre completo de sexta tenista mexicana que logró poner la bandera tricolor dentro del cuadro principal de un Grand Slam, lo hizo en Roland Garros 2022.

La potosina se despidió este miércoles de la arcilla francesa, no pudo ante la número 20 del ranking de la WTA y en 56 minutos cayó ante la rusa Daria Kasatkina por 6-0 y 6-3, sin embargo, la derrota no la desmotiva, por el contrario, hay felicidad porque significó cumplir un objetivo: su primer Grand Slam.

“Se siente increíble tener la oportunidad de jugar y obviamente representar a México es un honor, es uno de los grandes orgullos de mi vida, además, poder seguir el camino que ha tenido mi abuelo, mi papá, es pura felicidad para mí”, declaró Fernanda a EL UNIVERSAL Deportes.
 

Contreras Gómez tiene el deporte blanco en las venas, su abuelo Francisco ‘Pancho’ Contreras en 1962 fue parte del equipo mexicano que jugó la final de la Copa Davis y su padre también le inculcó la cultura de la raqueta, pero la potosina compartió que en ningún momento existió alguna presión familiar.

“Mi papá siempre me dice que disfrute mis partidos, nunca me presiona a ganar, ellos saben lo difícil que es disfrutar el momento a momento y si lo disfrutas, eso es la ganancia, porque te enseña que valió la pena jugar”, expresó la rankeada 225.

Fernanda Contreras se acercó al tenis desde los 9 años de edad, cuatro años más tarde comenzó a pulir su juego en Estados Unidos y un torneo norteamericano a nivel universitario le ‘despertó la espinita’ de practicarlo profesionalmente.

“En 2017 gané un torneo nacional de la Universidad, que es de los más prestigiosos, eso me dio la confianza para ver que podía jugar a este nivel, sabiendo que era difícil mentalmente, emocionalmente y físicamente, pero me sentía cómoda porque tenía un plan B”, recordó la raqueta mexicana.
 

 

LOS SECRETOS DE FERNANDA CONTRERAS

Esa segunda ‘pelota’ guardada en el bolsillo profesional de Contreras Gómez es su carrera universitaria, estudió en la Universidad de Vanderbilt y es Ingeniera Mecánica, esto le saca provecho en las canchas porque detecta “ángulos de cierta potencia” y  “pongo atención en el viento”.  Además, entiende los cambios que pueden ocurrir en el camino del deporte, “me gusta que tengo un recurso extra, que mi vida no sólo es tenis, también puedo salir y seguir estudiando, tengo chance de trabajar si el tenis falla, pero hasta ahorita voy por buen camino y estoy feliz con eso”.

Fernanda llamó la atención de las cámaras y de los asistentes por un cuaderno que se ponía a leer durante los descanso en el enfrentamiento contra la húngara Panna Udvardy, reveló que este artículo forma parte de su fortaleza mental. 

“Aparte de táctica tenía muchas cosas positivas, frases como: “sí se puede”, “venga”, “a trabajar” “cabeza arriba”, cosas que me han ayudado en mi carrera para disfrutar y sentir, cada punto, cada juego”, expresó la tenista. Al final  le funcionó en su primer ronda, porque venció 7-6 (8) y 6-3 a Udvardy.
 

El éxito de Fernanda Contreras en Roland Garros tiene crédito en el trabajo que desplegó con su entrenador Christo van Rensburh, el extenista sudafricano fue Top 20 y tuvo una carrera destacada en dobles. 

“Somos muy honestos al decir estás mis fortalezas y debilidades, nos comunicamos muy bien, que es algo que nos ha ayudado a los dos y él me empuja, sabe hasta donde puedo llegar entonces me empuja de buena manera”, analizó la nacida en San Luis Potosí.
 

¿QUÉ SIGUE PARA FERNANDA CONTRERAS?

Con 24 años de edad Fernanda Contreras ha ganado dos ITF categoría 15 y 25, ambos en 2019. También, se colgó la medalla de plata en dobles de los Juegos Centro Americanos y del Caribe 2018 junto a Giuliana Olmos. 

Dentro del calendario tenístico de la WTA se encuentra el Guadalajara Open en octubre, torneo que ilusiona a la raqueta potosina.

“Jugar en tierras mexicanas no tiene precio, jugar  mi primer WTA 1000 en territorio mexicano sería un sueño hecho realidad” , sentenció.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones