Es la primera vez que visita México y las prioridades de François-Xavier Hotier, presidente de las Américas de Ulysse Nardin, son dar a conocer la historia de la casa, conectar con coleccionistas y nuevos clientes y apuntalar una red de retailers donde la experiencia sea protagonista. Desde que Patrick Pruniaux, CEO de la firma, llegó a la casa relojera centenaria el año pasado, ha inoculado un espíritu conectado con el siglo XXI (participó en el lanzamiento del iWatch de Apple) que también ha calado en el discurso de Hotier.

“México es nuestra prioridad”
“México es nuestra prioridad”

En su tiempo libre, Hotier es un ávido excursionista y navegante. Su afición le viene de su padre, un general de las Fuerzas Armadas francesas. Por eso a Hotier "le apasiona comunicar la herencia marina de Ulysse Nardin y su larga relación con la Marina de los Estados Unidos", ha reconocido. En este encuentro en México se ha emocionado al hablar de esta conexión de la firma con México. “En 1865, Ulysse Nardin equipó a la Armada Naviera Mexicana a bordo del Buque Cuauhtémoc”, contó. En su muñeca lleva un Marine Tourbillon con tourbillon volante. Habla con el mismo entusiasmo de la tradición de la casa unida al mar como de la nueva era de Ulysse, con una recién estrenada campaña para la colección X que quiere conectar con jóvenes y potenciales clientes. Una X que según Hotier es un símbolo que apela a tres palabras que comunican todo lo que quiere transmitir: “X de Xplorer, X de Xcite y X de Xist”, explica. Con esta colección quiere conquistar México. Hablamos con él.

¿Cuáles son las expectativas de la marca en México este año?

Tenemos doble expectativa. La primera es que nos importa demostrar a los coleccionistas que Ulysse Nardin es icónico, es alta relojería, es una manufactura y una compañía con tradición. La segunda es que queremos traer una nueva energía a la relojería, con nuevos modelos como la colección X, para recordarle a los jóvenes clientes mexicanos que aman el estilo, la moda y que viajan mucho que también somos parte de su mundo.

¿Van a aumentar los puntos de venta en México?

Sí, lentamente. Queremos que cada tienda sea una buena experiencia, con una bella colección y una gran comercialización. Queremos que conozcan la historia de su herencia e innovación. No se trata de tener muchos puntos de venta sino tener la embajada correcta para Ulysse Nardin.

¿Cuál es su principal mercado en Latinoamérica?

Somos muy pequeños pero muy fuertes en Norteamérica y por lo pronto pequeños en Latinoamérica. Muchos clientes compran en Florida, Mónaco, Nueva York o Miami, pero no los suficientes en Latinoamérica. Nuestra prioridad es México.

¿Cuál es tu plan de crecimiento en México, 5 o 10% en un año o dos?

No tenemos un pronóstico, solo se trata de hacer muy bien nuestro trabajo. Nos importa que la gente conozca la historia de Ulysse Nardin, asegurarnos que las tiendas sean hermosas y que los vendedores amen Ulysse Nardin. En términos de objetivos comerciales, no nos presionamos demasiado. Somos un club pequeño.

Ulysse Nardin necesita más marketing que antes, cuando la innovación era la parte principal de la comunicación. Ahora hablan de concepto. ¿Es una estrategia para conectar con generaciones jóvenes?

Sí y no. (risas). En marketing no somos muy conocidos. Primero, queremos asegurarnos que las personas en México conozcan la historia real de UN. Luego, queremos traer esta nueva vibra a UN, toda la diversión y expectativa que encarna la colección X. Y la mejor manera de hacer esto es a través de fiestas. También hablamos con los clientes jóvenes pero no quiere decir que nos estamos convirtiendo en una marca millennial.

“México es nuestra prioridad”
“México es nuestra prioridad”

¿Quiere que UN conecte con personas que no conocen la marca?

Por eso estamos hoy aquí, explicamos lo de la marina mexicana y lo que hemos estado haciendo con la colección X y el tiburón. Creo que funciona muy bien, porque la Ciudad de México es fantástica, tiene un entorno urbano lleno de diseño, arte, gastronomía, todo. Se parece a la colección X y es un país enorme, uno de los más grandes con áreas protegidas y con reconocidos puntos de referencia por la UNESCO. Tiene navegación, exploración, tienen todo.

“México es nuestra prioridad”
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Hablando de las ferias, ¿son Baselworld y SIHH el mejor lugar para hacer negocios?

Desde un punto de vista geográfico, Suiza es un país muy chico, pero todas las manufacturas están concentradas aquí, aunque nuestras marcas son conocidas alrededor del mundo. No hay otro lugar que Ginebra, durante el SIHH, que tenga a todos los medios de comunicación, a los coleccionistas, a los amantes de relojes, a las tiendas y a las marcas reunidas en un solo lugar, para UN es un gran punto de reunión. En las ferias es donde se hace la mayoría de las ventas.

Hay un auge del e-commerce.¿Tienen su propia plataforma o venden en alguna?

El concepto de venta ha cambiado dramáticamente con el internet. Tenemos que adaptarnos al cambio porque los clientes esperan que las marcas también estén en línea. Probablemente y lentamente porque no hay prisa, iremos directamente online. Nos tomará tiempo pero debemos adaptarnos a los clientes. Todavía las personas quieren ver los relojes y nuestras prioridades seguirán con la experiencia en los puntos de venta.

¿UN tiene alguna innovación en el futuro?

Sí, presentamos Freak Next en marzo (presenta un oscilador de silicio volador reelaborado sin eje que reduce la fricción del movimiento casi a cero). Con este reloj UN habla de la manufactura, es muy moderno pero es tradicional porque el movimiento es interno, in-house. Este reloj tiene una tecnología que es una evolución. Es un prototipo. Estamos haciendo pruebas e investigaciones con él. Está funcionando muy bien. Hoy es una pieza única, pero será comercial. Es como cuando sacamos el Freak. Es lo que hacemos en SIHH, siempre enseñamos el futuro, mostramos relojes concepto de lo que viene, somos muy transparentes.

“México es nuestra prioridad”
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¿Quién está detrás de la innovación?

Es in house, su nombre es Stephan von Gunten, es un un joven y brillante científico, es el Director del Departamento de Nuevas Tecnologías y de Investigación y Desarrollo.

¿La inversión en la innovación es el 20% de los beneficios o…?

No te puedo decir pero es muy grande.

¿Qué crees que es más importante ahora, el marketing o el producto?

Para nosotros siempre es el producto. La manufactura, la investigación y la innovación, siempre. No somos una compañía dirigida por el marketing.

Pero el marketing puede ayudar.

El marketing está aquí para mandar un mensaje a los clientes y para ser relevante en su tiempo, pero al final todo se trata del reloj. Somos una manufactura, son décadas de historia y nos apegamos a nuestra herencia. El marketing como lo ves ahora, es hacer fiestas, ir a las ferias. Estamos muy relacionados con el arte y el diseño pero al final todo queda en el Skeleton X, el Freak X, en el producto.

“México es nuestra prioridad”
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¿Cuál es la colección más importante para México o cuál quiere impulsar aquí?

Creo que la colección X, el Freak X, el Skeleton X serán un gran éxito porque veo que al mercado mexicano le encanta el diseño y los relojes contemporáneos. Además los mexicanos están muy educados en relojes y entienden que una verdadera marca de relojes es una de manufactura y nosotros lo somos. Creo que la colección X será un gran éxito aquí.

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