Si tienes un gato en casa es posible que te estés preguntando por qué araña los muebles y cómo puedes hacer que detenga este comportamiento, ya que no hay nada más molesto que comprar un sillón nuevo, para poco tiempo después ver que tu gatito lo ha dañado.
Mientras puede parecer que tu gato sólo ama destruir cosas, puede que esté arañando objetos en tu casa por diversas razones. De acuerdo con Purina, puede que tu gato repita esta conducta para hacer ejercicio, marcar su territorio, por aburrimiento, o simplemente porque quieren mantener afiladas sus uñas. Otras razones pueden ser:
Lee también ¿Qué flores son tóxicas para tu gato?; conoce las consecuencias

Si bien, no puedes evitar que tu gato tenga el impulso de rascar objetos, sí hay cosas que puedes hacer para minimizar el daño en tu hogar.
Lee también ¿Qué alimentos de humano son buenos para los gatos?; conócelos aquí
Primero que nada, no le grites o le pegues. Los gatos no entienden bajo el sistema de castigos, por lo que si lo haces probablemente sólo lograrás que tu michi te tenga miedo y te evite. La marca Purina hace las siguientes recomendaciones:
La mejor manera de evitar que los gatos arañen los muebles es proporcionándoles un montón de oportunidades de arañar dentro del hogar. Los gatos del exterior arañan árboles y postes, por lo que es una buena idea simular esto dentro de casa, con postes para arañar.
Asegúrate de que solo compres árboles y postes rascadores de buena calidad, y que sean resistentes para que no se tambaleen cuando tu gato los rasguñe, ya que esto puede alejarlo. También debes asegurarte de que los rascadores sean lo suficientemente altos como para que tu gato pueda estirarse completamente y así poder ejercitar sus músculos más importantes.
Lee también ¿Cómo quitar el olor de orina de gato en casa?; conoce algunos tip
También puedes proporcionarles recortes de tela, troncos cubiertos de corteza, restos de madera blanda o fibra de sisal para que se entretenga con diferentes cosas. Una vez que tenga estos objetos divertidos y fáciles de rasgar, es menos probable que se dirija a tus muebles.
Coloca los rascadores y objetos para rascar en diferentes áreas de tu hogar, como en las zonas donde tu gato ya disfruta descansar o cerca de elementos que ya araña (por ejemplo, el sillón). Esto hará que tu gato sepa que tiene un lugar específico para él y desviará su atención de tus muebles. Cerca de lugares donde duermen es también una buena idea, porque a la mayoría de los gatos les gusta estirarse y arañar cuando se despiertan.
Si tu gato no parece estar interesado en el rascador, entonces puedes considerar una opción con un juguete colgante para animarlo a investigarlo, o puedes captar su atención agregando un poco de catnip.
Si te preguntas cómo evitar que los gatos arañen los muebles una y otra vez, debes asegurarte de limpiar a fondo el objeto en cuestión para eliminar las marcas de olor, ya que los gatos son más propensos a arañar áreas donde perciben que su aroma está desvaneciéndose y querrán “reaplicarlo”. Utilizar una solución suave y no tóxica adecuada para la zona y asegúrate de mantener a tu gato alejado de la zona hasta que esté seca.
Para los gatos que arañan los muebles por aburrimiento o falta de ejercicio, considera la compra de algunos juguetes de gato o gatito y asegúrate de programar un tiempo de juego muy necesario entre ustedes. Hay muchos juguetes para gatos disponibles, desde ratones electrónicos hasta presas falsas, ¡así que de seguro hay una opción que a tu gato le encantará!
También te interesará:
Salinas Pliego respalda a empleada dormida en Metro de CDMX; lanza dardo al gobierno
¿Orina de perro y gato en casa?; así puedes limpiarla sin cloro para evitar dañar tu salud
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngmu/aov