El estreñimiento es un tema de salud muy importante para abordar ya que en la mayoría de los casos se trata de algo normal ante ciertas circunstancias, existen veces en que es un síntoma de enfermedades. El Instituto Mayo Clinic señala entre las principales causas la falta de fibra alimentaria, líquido y ejercicio, además remarca que, en la mayoría de los casos, se trata con cambios en la alimentación y ejercicio o con medicamentos.
Los especialistas afirman que más allá de que el estreñimiento es bastante frecuente, existen veces en que se trata de algo prolongado o crónico. En estos casos, podría incluir el tratamiento de otra enfermedad o afección que lo ocasiona o empeora, por lo tanto es importante la consulta con el médico para evitar complicaciones.
Lee también:6 hábitos que nos dan mal aliento, según experto
Una fruta contra el estreñimiento
La alimentación resulta fundamental para la prevención y el tratamiento del estreñimiento. Algunas frutas y verduras son ampliamente recomendadas al respecto y en esta oportunidad resaltaremos una fruta desconocida que evita el estreñimiento y cuida la salud de tus intestinos.
La fruta de la que hablamos es el higo, un alimento muy beneficioso para el cuidado de la salud ya que le aporta al organismo vitaminas C y del grupo B, y minerales como calcio y potasio, según precisa la nutricionista deportiva Nuria Fernández. Esta fruta posee propiedades antioxidantes y digestivas por lo que, además de mejorar el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, colabora con el control del peso corporal.
Lee también: 4 ejercicios que deben hacer las mujeres después de los 40 para mantener sus huesos fuertes
Las propiedades digestivas del higo se deben a su alto contenido de fibra que, según la Fundación Española de Nutrición, se encarga de mejorar el funcionamiento de los intestinos, previniendo asó el estreñimiento. Esta fruta colabora además con la producción de bacterias que equilibran la flora intestinal, por lo que su impacto en la salud es sumamente positivo.
Añadir esta fruta en nuestra alimentación es muy fácil, según el Instituto Mayo Clinic. Sus expertos afirman que los higos se pueden comer crudos, como en esta ensalada, o añadirlos a los alimentos horneados. De todos modos, antes de realizar cualquier cambio en tu dieta, es recomendable la consulta con el médico de cabecera.