Más Información
En el marco del Mes del Orgullo LGBT+, este jueves 6 de junio se inauguró la exposición fotográfica "Crónicas de Disidencia y Diversidad Sexual", en la Galería Gandhi de las rejas de Chapultepec.
La expo, sobre avenida Paseo de la Reforma, documenta el inicio del movimiento LGBT+ de la Ciudad de México y su evolución, “destacando el arte como herramienta de visibilidad y resistencia en la lucha por la igualdad y los derechos humanos”.
Jaime Morales, director de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, indicó que con esta muestra fotográfica se hace un llamado a la acción y un recordatorio a la lucha por la inclusión continua: “Asimismo sabemos que es un legado para las futuras generaciones, es un testimonio de coraje y resiliencia que les antecede”.
Lee también Embajadas y consulados de México promueven “zona segura” en el Mes del Orgullo LGBT+
Juan Jacobo Hernández, activista creador del Colectivo Sol y curador de la exposición, hizo un llamado a rescatar y no olvidar la historia: “A que aquilatemos las libertades que ahora disfrutamos, logradas con dolor, enjundia y muerte de muchas, muchísimas personas”.
“Tenemos un gran legado que defender y alimentar, ya existen muestras tangibles de lo que hemos logrado, transitado el camino en la defensa de los avances. Están muy activas las nuevas militancias, los nuevos activismos que a su vez ya acumulan no muy pocos logros que formarán parte de su legado”, dijo.
La exposición presenta imágenes históricas de Colectivo Sol, en colaboración con Drama, de la organización de defensa de los derechos humanos de las poblaciones LGBT+ en México, desde los años 70 hasta los 90, así como de la época actual.
La exposición hace homenaje a Rafael Manrique, Braulio Tenorio, Agustín Martínez Castro, Yolanda Andrade, Jorge Claro León, Ireri de la Peña, Armando Cristeto Adolfo Patiño “Adolfotógrafo” y Óscar Sánchez Gómez.
Lee también Gobierno de México condena homofobia del Sindicato del Infonavit, tras romper bandera LGBT+